-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Se realizará el Primer Encuentro Iberoamericano de Historia Pública y Divulgación Histórica

blankEl 1er Encuentro Iberoamericano de Historia Pública y Divulgación Histórica se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Mar del Plata. Es organizado por integrantes del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMDP), reunidos en el proyecto “Historia obrera”, en conjunto con la Asociación Española de Historia Pública y el colectivo de divulgación de México Atarraya.

Gustavo Contreras, historiador, investigador del INHUS y director de Historia Obrera explicó que el encuentro convoca a especialistas en historia pública, a integrantes del CONICET, miembros de universidades nacionales, como así también a representantes de instituciones académicas del exterior, artistas y militantes sindicales que se desarrollan en la temática. “Las jornadas son un espacio de reflexión y socialización de experiencias sobre la articulación entre el mundo académico, los movimientos sociales y el arte”, añadió Contreras.

El encuentro constará con actividades como las muestras “Retazos de historia obrera” e “Imágenes de historia obrera”, los talleres: “Historia pública: reflexiones y socialización de experiencias de divulgación” y “Mujeres trabajadoras, divulgación histórica y materiales para la formación sindical” con espacios específicos para mujeres gremialistas.

También, se realizará la proyección del documental “En lo profundo del barro” en el recinto del Concejo Deliberante. Quienes asistan a las jornadas podrán además participar de los paneles “Efemérides: divulgación, educación y política”, “Desafíos de la historia pública para colectivos de académicos”, “La música y la historia”, como así también la presentación en vivo de “Retazos de historia obrera”, cápsula del tiempo y el homenaje al músico Palo Pandolfo. Se transmitirán algunas de las actividades virtuales por el canal de YouTube de “Historia Obrera”: https://www.youtube.com/channel/UCVawjd4w8Pmw_2OUYws03yQ.

Las actividades se desarrollarán en las sedes de los sindicatos APU, ATE, UTEDyC y Luz y Fuerza de Mar del Plata, los espacios culturales: “El séptimo fuego”, Espacio Bronzini y Chauvin, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Concejo Deliberante.

“El encuentro tiene que ver con el crecimiento y consolidación del proyecto ‘Historia obrera’, que se viene realizando desde 2019, donde apostamos a que la historia pública, la divulgación histórica y la investigación académica articulen con sindicatos, artistas y gestores culturales. En ese sentido nos parece que la historia pública debe circular en distintos espacios de la sociedad no solo como la enunciación desde las universidades y academias, sino una construcción conjunta con distintos sujetos sociales y políticos”, señala Gustavo Contreras.

Deja un comentario