Arte y Cultura

Se presentó Divercine, con su objetivo de entretener y formar

Chicos cinéfilos. Durante la presentación se destacó la calidad de las propuestas que se verán en Divercine.
Chicos cinéfilos. Durante la presentación se destacó la calidad de las propuestas que se verán en Divercine.

El Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Divercine es una propuesta que nació en Uruguay y que tras 18 años de realizarse, llega por fin a Mar del Plata. Hoy, los organizadores presentaron este encuentro que se realizará entre el 25 y el 29 de agosto en el Teatro Auditórium como base central, pero diversificando su propuesta hacia otros espacios.

De la presentación participó el director del Auditórium, Gustavo Giordano, y el organizador Vladek Lakusta, quienes hicieron hincapié en el carácter de las proyecciones y actividades variadas para niños, las cuales han sido elegidas rigurosamente por los coordinadores del festival.

“Para nosotros es muy importante poder brindar contenido audiovisual proveniente de 26 países, complementando de esta manera la formación artística que muchas veces hoy día las escuelas no pueden brindar por cuestiones de presupuesto”, indicó Lakusta. El objetivo de Divercine es proponer a los chicos otro tipo de cine del que habitualmente consumen, alejado de una mirada mercantilista.

Por su parte Giordano se mostró interesado en que “miles de chicos puedan conocer las mejores obras de corto y largometraje que se producen para ellos en todo el mundo” y además coincidió en que se trata de una alternativa “a la educación monopólica de cadenas de televisión y productoras de cine”. Este festival fue propuesto como “un excelente espacio de difusión de valores en concordancia con un espíritu crítico y la formación de conciencia sobre la influencia de la narrativa audiovisual”.

En este contexto, Lakusta se mostró satisfecho con poder contar con el Auditórium: “se un orgullo estar presente en la sala más prestigiosa que tiene la ciudad, así como también brindar a la comunidad marplatense un evento que no sólo es entretenimiento, sino que a su vez pretende ser un espacio de formación de criterio y generador de perspectiva de las diferentes culturas que hoy día están en el dialogo de la narración audiovisual”.

Divercine es un acontecimiento cultural que tiene su sede principal en Montevideo, pero que además cuenta con subsedes en diferentes lugares de América Latina: Rosario, Córdoba y ahora Mar del Plata (Argentina), Santiago de Chile (Chile), Canelones y Paysandú (Uruguay), Guadalajara (México), San Juan (Puerto Rico), Lima (Perú), Santa Cruz y La Plata (Bolivia). A partir del martes todos los días se realizarán las proyecciones en el horario de 14 a 18. Allí se exhibirán cortos y largometrajes de diversos géneros y estilos, dirigido a público de distintas edades.

A su vez, durante la muestra se llevarán a cabo talleres que tiene como objetivo estimular desde la temprana edad el desarrollo artístico-intelectual del los infantes y adolescentes: entre los mismos se destaca El Cine: forma y contenido, que es la introducción al lenguaje audiovisual; Creación de juguetes con materiales reciclables no convencionales, Confección de Mandalas; Yoga para Niños y talleres de teatro para niños.

Los comentarios están cerrados.