Ciudad

Se mostró el funcionamiento del centro de monitoreo

Foto MGP - Centro Municipal de Monitoreo - visita fiscales y oposición - Artime Ventimiglia

El objetivo del encuentro fue despejar dudas con respecto a su funcionamiento. Y a recibir sugerencias que puedan mejorar su desempeño. Participaron miembros de la Fiscalía de Composición temprana de Conflictos Penales.

El único integrante de la oposición en el Concejo Deliberante que concurrió fue el concejal Hernán Alcolea. Emiliano Giri, referente y candidato por el partido de De Narváez, también se sumó a la convocatoria.

El Secretario de Gobierno de la comuna, Marcelo Artime, recibió este miércoles en el Centro Municipal de Monitoreo a un grupo de profesionales que trabajan en fiscalías y a concejales, con el objetivo de mostrarles el funcionamiento de las cámaras de seguridad. Dicha invitación surgió luego de que en algunos medios se dieran a conocer ciertos reparos contra la efectividad del monitoreo realizado desde la sede ubicada en  Av. Luro, entre Córdoba y San Luis. El único edil que concurrió a la convocatoria fue el concejal del PRO Hernán Alcolea.

Además, concurrieron algunos integrantes de la Fiscalía de Composición temprana de Conflictos Penales (cuyos titulares son Graciela Trill y Osvaldo Cruz), el presidente del Bloque de Acción Marplatense, Diego Monti y el candidato a concejal por el Frente Unión Por la Libertad y el Trabajo, Emiliano Giri.

Por su parte, el Fiscal General Fabián Fernández Garello hizo llegar una nota a los funcionarios municipales donde se disculpaba por su ausencia, aunque dejó en claro que “ya conocía el funcionamiento de las cámaras y que son una herramienta más con la que se cuenta.” El Fiscal General, en la misiva, dejó en claro que “ese conocimiento lo tiene por haber concurrido en reiteradas oportunidades.”

Al respecto, Marcelo Artime declaró: “Es interesante que hayan venido. Lamentablemente, no han asistido todos los que fueron invitados. Creemos que –realmente- es muy buena esta reunión que estamos teniendo, más allá de que las cámaras y el Centro están abiertos a cualquier requisitoria. El Centro está funcionando perfectamente y lamentamos estas ausencias, porque los intercambios son más fructíferos cuando sabemos de qué estamos hablando. Agradezco la buena predisposición de los que han venido, aunque debo reconocer que me hubiera gustado ver a más representantes de la oposición y más fiscales o integrantes de sus equipos”, señaló.

Por su parte, Alcolea declaró que “las cámaras son una novedad para Mar del Plata y es bueno que las tengamos. Personalmente, he aportado dos expedientes al HCD. Uno en referencia al protocolo y el segundo referidos a los aportes privados para aumentar el Centro de Monitoreo. No es la primera vez que vengo aquí y lo que noto es que las cámaras que están comprometidas, siempre están en funcionamiento”, aseguró.

El titular de Seguridad Comunitaria, César Ventimiglia, adelantó los pasos a seguir: “Tenemos prevista la incorporación de 40 cámaras provenientes del Gobierno de la provincia. Estamos próximos a presentar una licitación por otras 200, con lo cual se va a expandir notablemente el número de lugares donde tenemos la presencia de cámaras. Nosotros siempre estamos pensando en ese sentido, aunque hacemos la salvedad de que la cámara es una herramienta más, y que ubicada en lugares que se estudian previamente y que dependen de un recurso humano, que son los operadores y los que responden a las llamadas”, aseveró.

Finalmente, Emiliano Giri también se mostró conforme: “Quiero felicitar la iniciativa del Secretario de Gobierno, que nos invitó a ver el Centro de Monitoreo. Es bueno saber cómo está funcionando. Es una herramienta fundamental para prevenir el delito en la ciudad de Mar del Plata. Nosotros proponemos cuadruplicar la cantidad de cámaras en la ciudad y hay un proyecto del concejal Alcolea que habla del aporte de la actividad privada para incrementar el monitoreo. Ojalá se le dé rápida respuesta y aprobación”, afirmó.

“Fuimos muy bien atendidos por César Ventimiglia, estuvimos averiguando sobre las condiciones laborales de los operadores: horas de trabajo, horas de descanso, operatoria de las cámaras, etc. Me voy satisfecho”, concluyó.

Deja un comentario