Información General

Se levantó el paro de micros de larga distancia

blankLos choferes de micros de larga distancia decidieron levantar desde este mediodía el paro que afectó el servicio desde el jueves a la medianoche, según anunció  la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a través de su cuenta de Twitter. El conflicto se había iniciado por “incumplimiento” de pago de la suba salarial de 21% dispuesta por el Ministerio de Trabajo ante la falta de acuerdo en la paritaria.

“Por suerte estamos conversando con estos grupos empresarios de Flechabus y Via Bariloche, estan reconociendo el acta. AL mediodía los servicios se van a normalizar”, aseguró Roberto Fernández, secretario general del sindicato.

La huelga afectó a a seis empresa y afectó a miles de pasajeros justo antes de comenzar el fin de semana. Desde las primeras horas de ayer comenzaron verse largas filas para cambiar los pasajes, al mismo tiempo que crecía el desconcierto y el malestar en la terminal de Retiro.

Desde le comienzo, los gremialistas adelantaron que el paro se extendería por tiempo tiempo indeterminado o “hasta que cumplieran con la paritaria”. Así lo dijo Mario Calegari, vocero de la UTA. En total, la medida mantuvo paralizado el servicio durante 36 horas. Las empresas de micros de larga distancia que paran son Chevallier, General Urquiza, Flecha Bus, Vía Bariloche, San José y Tata.

Ante el anuncio de la medida de fuerza, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) replicó que “no existe a la fecha ningún acuerdo firmado entre las cámaras representativas de la actividad y el gremio”.

En ese sentido, CELADI recordó que junto con la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (CATAP) -las dos cámaras que nuclean a la mayoría de las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia- presentaron el 28 de agosto último un escrito administrativo recurriendo ante el Ministerio de Trabajo la resolución 595/2017 de esa cartera que fijó el aumento salarial de 21 por ciento para los trabajadores del sector “por considerar la misma de imposible cumplimiento”.

Deja un comentario