Ciudad

Se ejecutaron 1200 metros de cañería y 100 conexiones claoacales en Faro Norte

DSCN9725OSSE  publicó también el segundo Registro de Oposición para avanzar con el Sector 3 a través del cual se ha previsto la instalación de 10.383 metros de cañerías y 616 conexiones.

Un total de 1.200 metros de tendido de  cañería ya dispuestos y algo más de 100 conexiones domiciliarias  prestas a entrar en función cuando se habilite el circuito de red, muestran el avance de la obra “Red Colectora Cloacal Barrio Faro Norte – Sector 2” que la empresa municipal Obras Sanitarias  trazó para ampliar el servicio a unos 2.500 vecinos del sector.

Los trabajos, que contemplan un total de 11.120 metros de cañerías cloacales que se suman a los 8 mil ejecutados con anterioridad en el barrio, prevén su conclusión a mediados de agosto próximo con 610 conexiones domiciliarias en el área circunscripta entre av. De los Trabajadores, Castilla y León, Justo Santa María de Oro, Vélez Sarsfield, Antonio Sáenz, Mario Bravo, Serrano, Oneglia, Thames y Comuna de Mafalda.

“Cuando desarrollamos este tipo de obra siempre decimos que vamos tras dos objetivos bien claros: mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante la prestación del servicio y, paralelamente, disminuir el riesgo de contaminación del acuífero mediante el cegado de pozos,  en tanto vaya habilitándose la red”, sostuvo el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio.

Debe señalarse que los trabajos en Faro Norte contemplan un plazo total de obra de 180 días, estimándose que las tareas concluirán en agosto teniendo en cuenta el ritmo sostenido y continuo de los operarios en las distintas arterias del sector. La inversión de la empresa sanitaria municipal es de  $ 5.637.291,48 y actualmente el frente de obra se ubica sobre calle Sánchez de Bustamante entre Guernica y Mario Bravo.

“Se trata de una obra de reciente comienzo pero que evidencia un pronunciado avance –añadió Dell Olio-. Paralelamente hay una preadjudicación para enfocarnos en el denominado Sector 3 A de Faro Norte, que es el comprendido entre Mario Bravo, De la Maza, Isla de Cerdeña y Araoz. A medida que las condiciones lo vayan permitiendo y sin pausa alguna, enfocamos el accionar dentro de lo que consideramos igualdad de condiciones y justicia social, llegando con el servicio a más vecinos”.

Expansión de la red

A propósito de los dichos de Dell Olio, vale informar que en referencia al Sector 3 A  ya fue publicado el segundo registro de oposición para información de los vecinos y como un paso más hacia el avance de la ejecución de la obra.

En el sector 3 A de Faro Norte se ha previsto la instalación de 10.383 metros de cañerías de PVC cloacal (160 mm de diámetro) y 616 conexiones. Y en igual sentido, técnicos de OSSE vienen trabajando para desarrollar los proyectos técnicos que sirvan  para la gestión de  los fondos  necesarios para llegar con la red cloacal en los sectores 3 B y 4,  que restarían para completar el abastecimiento en Faro Norte.

Permanente inversión

Vale recordar que a fines del año 2009, Obras Sanitarias incorporó a Faro Norte al sistema de agua corriente mediante la ampliación de la red en la zona delimitada por Diagonal Vélez Sarsfield, Castilla y León, Malabia y Navarra. Esta obra, que benefició aproximadamente a unos 3500 vecinos, demandó una inversión de $3.479.567 siendo financiada con fondos propios.

Ya en el año 2012 se iniciaron las tareas inherentes a la prestación del servicio de cloacas. La  primera etapa, que implicó una inversión superior a los 3 millones de pesos, se solventó por intermedio  del PROMES, un programa del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) que consiste en el otorgamiento de créditos a entes prestadores del servicio sanitario del interior del país (en este caso, OSSE).

El sector 1, favorecido en primera instancia, contempló 480 conexiones en la superficie comprendida entre Av. De Los Trabajadores, Los Chañares, Thames, Oneglia, Serrano y Mario Bravo, donde residen unos 2 mil vecinos.

Lo que vendrá

Es de señalar, siempre hablando de Faro Norte, que es uno de los barrios ubicados al sur del Partido de General Pueyrredon que se verá beneficiado próximamente con la puesta en marcha de los trabajos inherentes al  Centro de Abastecimiento de Tucumán y Almafuerte, emprendimiento este que contempla la construcción de un edificio con dos cisternas semienterradas cuya capacidad será de 15 millones de litros.

La futura estructura contará con tecnología de última generación y permitirá trabajar con un bombeo de 6 millones de litros por hora de capacidad máxima. Se contará con 10 horas de reserva de agua y se  optimizarán las condiciones de bombeo que inciden en la confiabilidad global del sistema, además de disponerse una suerte de “pulmón” para los vecinos reflejado en una plaza con todas las condiciones para transformarse en punto de encuentro de los lugareños.

Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página institucional www.osmgp.gov.ar En Twitter: @AtencionOSSE – En Facebook: /AtencionOSSE

 

Deja un comentario