Información General

Se conocieron las propuestas técnicas para ejecutar la obra de desagües del Arroyo Del Barco

Foto MGP - OSSE - El Barco - apertura de propuestas técnicasBeneficiará a 26 mil habitantes de 14 barrios de la ciudad.  Esta cuenca de más de 1.740 hectáreas se ve afectada en ciertos sectores por anegamientos no sólo al espacio público sino también la propiedad privada de los vecinos.

Con la presencia del intendente Gustavo Pulti, este viernes en la Casa de Italia se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para la ejecución del “Proyecto de Desagües Pluviales–Cuenca del Arroyo Del Barco”. La obra beneficiará a los vecinos de Zona Puerto, Villa Lourdes, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes. Del encuentro participaron el presidente del directorio de OSSE Mario Dell’Olio y vecinalistas de la zona involucrada.

El jefe comunal señaló que “la Primera Etapa–Sector “A” del Proyecto de Desagües Pluviales–Cuenca del Arroyo Del Barco tiene por objeto ampliar el caudal de salida de dicho desagüe pluvial, lo que solucionará las problemáticas de anegamiento que se desarrollan en la cuenca derivadas de la precipitaciones, obra esencial previo a la ejecución de otras futuras de ampliación de la red de ramales que componen la totalidad de la cuenca. Ésta, de más de 1.740 hectáreas, se ve afectada en ciertos sectores por anegamientos que llegan a influir no sólo el espacio público sino también la propiedad privada de los vecinos. Por eso esta Primera Etapa mejorará la salida del sistema existente, el que en los tramos cercanos a la desembocadura se tornan totalmente insuficientes y no permiten desaguar adecuadamente”, describió Pulti.

El Intendente recordó que “esta licitación forma parte de un plan integral que presentamos en el año 2010 y que contempla un conjunto de obras que tuvieron un principio de ejecución que arrancaron con el colector Oeste, siguieron con el Marcos Sastre e incluye un programa de desagües en el barrio Las Heras y en Parque Palermo a través del Programa de Mejoramiento Barrial. El mismo se está llevando a cabo y tiene una base fundamental con esta primera etapa de la obra de desagüe del Arroyo del Barco, que constituyen la parte principal de la obra, porque es la que resume todos los brazos que va a tener el conjunto del desagüe de la cuenca”.

Políticas de largo plazo

“Este programa integral”, detalló el titular del Ejecutivo local, “nos ha permitido avanzar en estos años con inversiones en desagües que están superando los 1.200 millones de pesos. El desarrollo del colector Noroeste se empezó a ejecutar en 2008 y se concluyó a fines del 2009. El Marcos Sastre se ejecutó completamente entre 2010 y 2011, aprovechando los caños del Emisario Submarino que no se pudo hacer hace unos años”. Anticipó que “iniciaremos la segunda etapa de Marcos Sastre y estamos desarrollando lo mismo en Parque Palermo y Las Heras”.

“Esta gestión sostenida en inversión de desagües tiene que ver con obras que solamente podemos ver en el momento en que se están realizando, pero también está el recuerdo de los barrios que se inundaban y ahora no se inundan. La obra ya no se ve más y el resultado queda en forma permanente”, enfatizó Pulti. “Son un tipo de obras que no generan un gran impacto político  pero sí social así como un importante resultado en materia de calidad de vida para los vecinos. Mar del Plata necesita mantener estas políticas de largo plazo porque si no hubiera una gestión sostenida pensando en el futuro estos emprendimientos no se harían”.

Al respecto, en jefe comunal enfatizó: “No se pueden fijar políticas de corto plazo, hay que fijarse políticas de largo plazo. A éstas no la garantizan solamente los gobiernos sino que ayudan a sostenerla la conciencia social y el compromiso de vecinalistas como los que nos acompañan hoy, que son gente seria, responsable y comprometida con sus barrios. Esta obra va a finalizar unos días después que terminemos la gestión correspondiente a este período, así que veremos a quién le toca pensar lo que sigue de este emprendimiento”.

Pulti anticipó que “en el período 2015-2019 también se va a cortar la cinta de la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, la cinta del Parque Informático que estamos empezando a construir y también las cintas de las vías exclusivas de transporte, bicisendas y de la nueva ampliación del parque industrial”. En este sentido, Gustavo Pulti concluyó: “Nos encanta ilusionarnos y los invitamos a que se ilusionen con que de este periodo para el futuro vamos a dejar una ciudad activa, con los brazos altos, con proyectos, con futuro y con una empresa de Servicios Sanitarios absolutamente fortalecida”.

Detalles técnicos

El ingeniero Mario Dell’Olio, titular de Obras Sanitarias, explicó que las obras se realizarán “con la mano ejecutora de OSSE y a partir de una fuerte inversión que supera los 103 millones de pesos y permitirá llevar solución a un universo población superior a los 180 mil vecinos que habitan en 11 barrios de la ciudad. Los desagües pluviales de la Cuenca Arroyo del Barco surgen del correspondiente estudio de impacto ambiental y sobre el proyecto recae la “Declaración de Impacto Ambiental” impartida por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible el 20 de julio de 2011”. Añadió que “en el contexto de un Plan de Gestión Ambiental al efecto, se asegura el acceso peatonal a la totalidad de las propiedades en forma permanente y se garantiza el ingreso vehicular al Puerto en el lapso que duren las tareas. El plan minimiza el efecto del polvo en el aire por medio de riego y evita de cuajo vuelcos de hormigones, aceites y combustibles”.

Entre los datos técnicos que hacen a tamaña obra”, detalló Dell’Olio, “los operarios trabajaran sobre una longitud de 735 mts. El conducto tendrá un ancho de 7,40 mts y un alto de 3,70 mts. Se prevé un movimiento de suelo de 30.500 metros cúbicos. El monto total de inversión de $ 103.476.428,61, y el financiamiento está a cargo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

 

Deja un comentario