-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Se conocen los alcances del bono de $24.000 para trabajadores en relación de dependencia

El Gobierno nacional estableció, a través del Decreto 841/2022, el pago en diciembre por única vez de una asignación no remunerativa de hasta $24.000 para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, que alcanza también al personal de casas particulares, la industria de la construcción y los trabajadores agrarios.

El bono beneficia a los trabajadores cuyo salario neto devengado en diciembre de 2022 sea inferior a $185.859 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador fuere inferior a la jornada legal o convencional. El importe salarial señalado incluye conceptos remunerativos y no remunerativos, y excluye al medio aguinaldo.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Tramo 1 que cuenten con Certificado MiPyME vigente podrán reducir los anticipos del Impuesto a las Ganancias en el monto abonado en concepto de la asignación no remunerativa y diferir su pago para el Ejercicio Financiero del año 2023.

Casas particulares: deducción de ganancias

Los empleadores de casas particulares, por su parte, podrán deducir del Impuesto a las Ganancias el importe abonado en concepto de asignación no remunerativa o solicitar el reintegro de hasta el 50% de lo abonado por este concepto, en caso de no encontrarse alcanzados por la posibilidad de deducción.

Montos de la asignación

El monto de la asignación no remunerativa será equivalente a:

– $24.000 para los trabajadores que perciben salarios netos, correspondientes al devengado en diciembre de 2022, menores o iguales a $161.859;

– la diferencia entre $185.859 y los salarios netos superiores a $161.859 correspondientes al devengado en de diciembre de 2022, para los trabajadores que perciben salarios netos mayores al último monto mencionado.

“La medida busca sostener los estándares adquisitivos de las remuneraciones de los sectores con menores ingresos y mejorar los salarios de fin de año de esos trabajadores, sin afectar los acuerdos colectivos alcanzados hasta el momento y los que se establecerán en los próximos meses”, informaron desde la UCIP.

Fuente: UCIP

Deja un comentario