Política

Se conformó una red de tutores para beneficiarios del PROGRESAR en la ciudad

CAPACITACIÓN A TUTORES

Con el objetivo de acompañar en la inserción al sistema educativo a los jóvenes inscriptos en el programa PROGRESAR y como una herramienta de apoyo y orientación en su camino formativo, se conformó la Red de Tutores en nuestra ciudad.  La misma es coordinada por el Ministerio de Economía y Finanzas públicas de la Nación.

Desde hace una semana los tutores que van a estar acompañando a los jóvenes se están capacitando  en la Ong Sol de Mayo con el propósito de brindar herramientas pedagógicas y sociales, dando respuestas a los beneficiarios del PROGRESAR. En esta construcción, la figura del Tutor PROGRESAR es central ya que es quien garantiza el contacto directo con el joven, se involucra en sus problemas, avances y desafíos. La conformación de esta red “nos posibilita conformar un entramado territorial que permite canalizar problemáticas y acompañar el proceso pedagógico de quienes se convierten en titulares del derecho”, destacaron Pablo Carignano y Florencia Di Maio como representantes del equipo de coordinadores.

Los objetivos principales de esta red son los de fomentar la permanencia del joven en las espacios educativos, facilitando el acceso a los servicios de protección social que ofrece el Estado Nacional y acompañar su inserción laboral orientándolo sobre las políticas públicas disponibles, en particular aquellas propuestas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En este sentido, el tutor será responsable de llevar adelante los encuentros presenciales con beneficiarios del PROGRESAR, realizando informes de seguimiento.

Es de destacar que Progresar es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

Del total de jóvenes inscriptos en la Argentina, 363.831 pertenecen a la provincia de Buenos Aires, de los cuales 6353 corresponden a Mar del Plata; 73.263 a Salta; 64.840 a Tucumán; 64.278 a Córdoba y 62.306 a Santa Fe, entre las provincias en las que se encuentran la mayor cantidad de inscriptos.

Quienes quieran participar como tutores voluntarios de la Red pueden dirigirse a la Ong Sol de Mayo, ubicada en Córdoba 1461 mandar un mail a ongsoldemayo@yahoo.com.ar o llamar al 4919743,  hasta el jueves 10 de julio.

Deja un comentario