Salud

Se confirmó en Mendoza el cuarto caso de viruela del mono en el país

 

blank

Un mes después de detectarse el primer caso en Argentina de viruela del mono, el ministerio de Salud de Mendoza confirmó este jueves la primera incidencia de esta enfermedad en la provincia, el cuarto contagio en el país. El enfermo es un hombre procedente de España que llegó al distrito con síntomas leves compatibles con la enfermedad según los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto ANLIS-Malbrán, informaron desde la Dirección de Epidemiología local. De hecho, los cuatro casos confirmados en el país habían estado en España, una de las naciones europeas más afectadas por la dolencia.

La directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, que confirmó el caso, señaló que “el paciente se encuentra en buen estado de salud y está aislado acompañado de su familia”.

La funcionaria precisó que el paciente realizó la consulta médica correspondiente ante la aparición de lesiones que podrían ser compatibles con la viruela del mono.

“El paciente se encuentra en buen estado; es un caso leve. Está aislado en su domicilio, con sus contactos familiares, que están todos bien y no tienen síntomas”, agregó Falaschi.

De visita

El hombre llegó desde España para visitar a su familia a Mendoza los primeros días de junio y, tras presentar síntomas leves, como lesiones, se dirigió a realizar una consulta al sistema de salud.

De inmediato, se le tomaron muestras que fueron envidadas al ANLIS-Malbrán, que finalmente confirmó la presencia de viruela sísmica.

“Las muestras que se tomaron fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán”, explicó a Radio Nihuil Falaschi, quien detalló que hoy se conocieron los resultados confirmatorios.

Los otros

El primer caso en el país fue informado el 22 de mayo y se confirmó el 27. Es un hombre de 40 años que había estado en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo.

El segundo fue confirmado también el 27 de mayo. Se trata de un residente en España que estaba de visita en la provincia de Buenos Aires y no tenía ningún vínculo con el primer caso detectado.

El 10 de junio fue informado el tercero, un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos cursaron la enfermedad sin complicaciones.

Identificada en 1970

La viruela del mono, o ortopoxvirus símico, fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980.

Se trata de una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido por animales infectados, que puede causar fiebre y dolores de cabeza y musculares y generar erupciones y lesiones en la cara, las palmas de las manos y plantas de los pies.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 1º de enero y el 15 de junio de 2022 se notificaron “un total acumulado de 2.103 casos confirmados” de la viruela del mono en más de 40 países incluyendo territorios por fuera de lo que hasta ese momento se consideraban endémicos.

La mayoría de los casos confirmados se sitúa en Europa (un 84%) y le siguen el continente americano, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental. (DIB) MM

..

Deja un comentario