Salud

Se confirmó el primer caso de viruela de mono en Argentina

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, confirmó los primeros estudios realizados al paciente argentino que volvió de España, son compatibles con la viruela de mono, por lo que sería el primer caso positivo en el país.

“El primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica”, emitieron en un comunicado desde el Ministerio de Salud.

De todas maneras, explicaron que a pesar de los síntomas compatibles con la viruela de mono, el paciente se encuentra en buen estado general en “aislamiento” en la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo en España entre el 28 abril y el 16 de mayo 2022 y, tras el malestar, se acercó a un centro de salud.

Tras confirmar el primer caso de viruela de mono en el país, las jurisdicciones correspondientes se encuentran realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del paciente, que, hasta el momento, son todos asintomáticos.

El estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica y determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox. Aunque no se encontró el virus del género Parapox, así como tampoco otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus).

Las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre la viruela de mono

Aquellas personas que experimenten síntomas compatibles, en especial erupciones en la piel, y tengan antecedentes de viaje a zonas de mayor exposición del virus o con casos confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social, implementar medidas de protección respiratoria (entre los que incluye el uso de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

Deja un comentario