Portada

Se complica la interna del sindicato municipal: clima áspero con Gilardi y Zacarías

El avasallamiento que significaría implantar la esencialidad a trabajadores municipales por decreto, o votada por la mayoría propia en el Concejo Deliberante, y ante la evidencia que definitivamente la conducción de Gilardi y Zacarías ha sido superada por la situación, se han activado mecanismo de internas sindicales que muy bien pueden variar el resultado de asambleas que el oficialismo del STM ha manejado discrecionalmente en estos últimos 4 años.

De acuerdo a Mundo Gremial MDQ: “Por el momento 2 agrupaciones ya están confirmadas como lo son Marea y la Bordó pero fuentes confirmaron que en los próximos días se sumaría una tercer agrupación”.

«Estamos abiertos a que se sumen todas las demás» afirmaron desde el Frente.

Además hablaron con respecto al proyecto del Intendente Montenegro con respecto a la declaración de esenciales a los trabajadores Municipales.

«Ante la presentación de un proyecto de ordenanza declarando la esencialidad del trabajador municipal por parte del Ejecutivo Comunal, las Agrupaciones Bordó y Marea nos pronunciamos en rotunda oposición, exponiendo la falta de legalidad del mencionado proyecto» sostuvieron.

En ese sentido, dijeron «En primer lugar, el Derecho a Huelga es un Derecho Constitucional, declarado en el art. 14 bis de la CN que bajo ningún concepto puede ser eliminado por una ordenanza. Por esta decisión impuesta, hacemos un pequeño análisis sobre la esencialidad del trabajo en la administración pública municipal, para informar a los compañeros y a los vecinos Marplatenses».

Y agregaron «Conforme la ley 14.656 en su art. N O 59 dice que: “ante un conflicto colectivo en lugares con actividades esenciales… el texto remite al artículo N O 24 de la ley 25.877, que claramente específica cuando es una actividad esencial, servicios sanitarios, hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, la energía eléctrica y gas, y el control de tráfico aéreo».

Desde el Frente de Agrupaciones Municipales detallaron:

Una actividad no comprendida en lo antes mencionando podrá ser calificada excepcionalmente como un servicio esencial.

– Cuando por la duración y extensión territorial de la interrupción de la actividad la ejecución de la medida pudiere poner en peligro la vida, la seguridad y la salud de toda parte de la población.

– Cuando se tratare de un servicio público de importancia trascendental conforme los criterios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

«Por este motivo, nos llama la atención, que, ante tanta claridad jurídica, y semejante atropello institucional sobre los trabajadores municipales, el STM sin realizar declaración pública alguna, y con un simple comunicado, interpreta ridículamente que ‘existe voluntad de diálogo por parte del ejecutivo». (Excepto sea una maniobra distractora, para desviar la atención de la paritaria).

«Por estas razones, exigimos de forma enérgica y contundente, que el sindicato defienda nuestros derechos e intereses, sin seguir claudicando temerosamente ante cada avasallamiento del ejecutivo. En caso de seguir sin representatividad, convocamos a los compañeros municipales, hacerlo por propio derecho, unidos de verdad, dejando de ser víctimas de la inacción de esta conducción obsoleta del STM» afirmaron desde el nuevo Frente de Agrupaciones Municipales.

 

blank

Deja un comentario