Jorge Elias Gomez, Opinión, Política

Se acabaron las burbujas y ahora todos a los remos

blankLas tertulias con Amado Boudou, suponen información de privilegio. Los adelantos en este terreno dejan a las autoridades marplatenses, sin tener que sufrir el factor sorpresa. No existen demasiadas filtraciones, de cómo el intendente Pulti renovará su equipo de gobierno, para encarar su segundo período en Yrigoyen 1627.

Sus días de descanso, sin haber tenido demasiado en cuenta las sugerencias de Ignacio Crotto, tienen que ver con la toma de decisiones. La reflexión personal y las decisiones que toman junto a su esposa y excluyente colaboradora Lucila Branderiz, quien por las dudas, siempre tiene puesto un traje de bombera.

¿Alguien observó en el 2005 a Pulti y Artime, repudiando al ALCA? ¿En el Estadio Mundialista junto a Chávez y Maradona? ¿Marchar con alguna bandera de Acción Marplatense acompañando a organizaciones de izquierda? ¿Alguien los vio con un aerosol pintando una leyenda contra Bush? Sin embargo ahora promueven esculturas con embajadores de países latinos bajo la consigna “El ALCA al carajo”, cuelgan y descuelgan cuadros del Concejo Deliberante, dan esos y otros ejemplos más contundentes, por si hicieren falta para guarecerse bajo las “bondades” ($$$) del modelo, que sirvieron para la reelección.

Esa era el objetivo de máxima y haber sometido al Frente Para la Victoria, dio una chapa de legitimación, que habrá de acentuarse para no quedar a la intemperie. Dentro de este mar de incertidumbres, hay algunas certezas, indicios y señales que ubican a estas autoridades reelectas, en una “pole position”. Boudou advirtió a Daniel Scioil que él desde la Cámara de Senadores, tenía el placet de abrir la canilla de los recursos económicos a los intendentes del territorio bonaerense.

Por supuesto, Daniel Scioli no hizo otra cosa que subordinarse, aunque esa decisión lo dejará sin el manejo de un resorte de poder clave, para fortalecer su dominio territorial. Un poder que no termina de consolidar, pese a que las urnas fueron una catapulta de votos a su favor, que dejó sin anclaje a De Nárvaez, quien dijo que la elección estaba polarizada en la provincia. El aliado radical presuponía una perfomance más decorosa.

Scioli lapidó electoralmente a sus adversarios, en igual o mayor proporción que CFK, aunque le echaron también a la cancha a Martín Sabatella. Parece indestructible “una mezcla de amianto y tergopol, porque no se hunde ni se quema” como lo definen en la oposición. Los K le siembran de minas todas las rutas al gobernador. Sin embargo se mantiene inhiesto e imperturbable, y a este paso, aunque el futuro en la política no se decodifica, no lo amenazan ni sombras ni bultos que se meneen.

¿No se sabe qué hay dentro de las finanzas municipales? Déficit por supuesto. Pulti es su propio heredero, no tendrá que lidiar como en 2007 sobre ¿si eran o no? 70 palos el fallo de caja que dejaba en rojo el entonces radical K, Daniel Katz. ¿Quién saldrá a la palestra del oficialismo a la hora de confrontar los números, después del 10 de diciembre? Si Boudou agarra la guitarra y mueve las piezas del Ministerio de Economía, con un país en vilo, todo lo demás es cartón pintando. ¿Cuántos y quiénes podrán en el HCD, cuestionar lo que mandé a fin de mes, quizás en uno de sus últimos actos, Mariano Pérez Rojas.

En el aspecto económico, es en el cual funcionará mejor su escribanía, en el recinto deliberativo. Pulti sabe que ahí tiene dos años de mansedumbre. El honorable cuerpo con mayoría propia, debería ser más autoexigente a la hora de las responsabilidades. Un paso en falso lo dejará como excluyente protagonista.

Ya el 25 % de aumento a los prestadores del servicio de guardavidas, marca una tendencia para el resto de la administración. Este adelanto, más el crecimiento de la planta de personal y una abultada estructura de cargos políticos, dejan muy comprometido el cierre de un balance equilibrado, del ejercicio que culmina en 45 días.

En la Agencia de Recaudación Municipal, hace rato que vienen haciendo horas extraordinarias. ¿Se animará Pulti a sentar a Ballarino, en el sillón que dejará Pérez Rojas? Sería el caso de cosecharás tu siembra, el ex hombre de la AFIP manejaría la que entre y la que sale. Existe casi la certeza, que ahora no alcanzará la generosidad de Balcarce 50, a Scioli le cortaron la línea de abastecimiento y todas las fichas apuestan a “Aimé”, algo que tiene mucho que ver con la aceptación de Marcelo Artime a suceder una enclenque Secretaría de Gobierno, que deja Ariel Ciano con demasiadas temas sin resolver.

Se descuenta que Boudou, con un concretado desembarco político en la MGP, no lo haría con una exposición indebida y quién sino su amigo y arquitecto Artime, lo haría mejor. Pero hay una duda que los asalta a todos, cuándo todos son 40.000.000 de argentinos ¿Cuál es el verdadero reino de Cristina? Nadie sabe hacia dónde va. A Boudou lo eligió ella “que lo conoce mejor que nadie y sabe lo que hace”, dijo una fuente muy bien informada en la Biblioteca Municipal, cuando llegaron los directivos de TELAM. En “La Cámpora” hay muchos recelos y con esa decisión de CFK se someten a una catarsis permanente.

La prórroga en el tratamiento del presupuesto 2012, será una prueba de fuego para Pulti. Hilvana un discurso que haga bien digerible de cuánto será el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (ex ABL) y otros derechos municipales. La línea de argumentos tiene que ver con más disfraz y más demagogia, alineados con el poder central.

Boudou defendió en el Congreso Nacional un dólar de $ 4,40 y una inflación del 9 %, para el 2012. Nadie le creyó, por eso un aumento de alrededor del 30 % en las tasas municipales, servirá para contener el desborde presupuestario que demanda la atención del crecimiento, que permitió que el intendente sea reelecto. Para el 2013 y las nuevas elecciones hay un año puente, es el próximo obstáculo a sortear. Tendrá por lo menos 14 manos en alto, para el aumento de tasas, es el dato del desequilibrio, para achicar el pánico. Es un dominante capital político en la democracia.

Jorge Elías Gómez

jgómez@mdphoy.com

Deja un comentario