Política

Scioli casi con mayoría propia

El Frente Para la Victoria alcanzará bancas para 42 diputados y tendría quórum propio y bloque de 27 senadores en la Cámara alta.

Cuatro son las organizaciones políticas que llegaron a los pisos electorales para formar parte del reparto de legisladores según se establece en las leyes electorales del principal distrito de la República. Claro está, que el ganador de las primarias, el FpV ingresa obviamente en este selecto club, conjuntamente con el Udeso, el Frente Popular y Nuevo Encuentro que logra alcanzar esta marca en la primera sección electoral. Las demás fuerzas políticas no ingresaran ningún legislador.

En diputados, los 16 oficialistas actuales que tienen mandato hasta el 2013 se entusiasman con los hipotéticos 26 que ingresarían; no es mala la cosecha del Udeso que sumaría 12 a los 12 que seguirían ocupando una banca en el recinto para constituir una bancada de 24; los diputados que serían electos por el Frente Popular se integrarían con la bancada de Unión Peronista de 9 miembros luego del 10/12 del corriente año, constituyendo una bancada de 15. En principio no suman bancas el bloque de 5 de la CC, ni los cuatro del Gen seguirán hasta el 2013. Los dos legisladores de Nuevo Encuentro estrenarán bancada de ese espacio en el semicírculo.

En el Senado, donde mayor preocupación había en el oficialismo, ya que solo 6 senadores extienden sus mandatos hasta el 2013, están de parabienes, en principio. El FpV ingresaría a ese cuerpo 21 de los 23 senadores en juego en todo el territorio nacional. Los dos restantes serían para la Udeso. Así la bancada del oficialismo pasaría a contar con 27 miembros plenos, es decir, sin contar aliados permanentes que también podría llegar a tener. La segunda minoría sería el bloque de la UCR con 7 u 8 miembros, según la decisión que adopten los ingresantes.

Por las secciones

En la primera, cuarta, quinta y séptima sección electoral se elegirán diputados en las próximas elecciones generales pero si tenemos en cuenta las PASO solo dos formaciones harían piso en todas ellas para ingresar en el reparto de bancas, el FP lo hace en tres y NE en una.

En la primera, la zona norte del conurbano bonaerense, el FpV ingresaría 8 diputados: Horacio González –actual presidente de la Cámara de Diputados-, José Ottavis, Viviana Nocito, Alfredo Antonuccio, Alberto España, Patricia Cubría, Guido Lorenzino y Jorge Varela.

Walter Carusso, Fernando Rozas y Cecilia Moreau serían los tres diputados que ingresan por Udeso. Héctor Eslaiman y Ramiro Tagliaferro ingresarían por el FP y Adrian Grana y Marcelo Sain por NE.

En la cuarta también son ocho los diputados que ingresaría el FpV Ariel Franetovich,
Darío Golía, María Pan Rivas, Miguel Funes, Leonel Zacca, Rocío Giaccone, Martin Cosentino, Graciela Rolandi; tres serían los que ingresarían por Udeso, Jorge Silvestre, Guillermo Britos, Arata María Valeria y Mauricio D’alessandro; Juan Alberto Martínez y Mariano Barroso son los dos nombres del Frente Popular.

En la quinta sección electoral los 11 diputados se reparten según las PASO de la siguiente manera, 6 para el FpV: Germán Cestona, Juan De Jesús, Fernanda Raverta, Héctor Martínez, Rodolfo Iriart y María Alejandra Martínez. De la Udeso son tres los diputados que ingresarían Ricardo Jano, Ramiro Gutiérrez y Liliana Denot; y dos del FP serían José Rodríguez Olivera e Ilda Morro.

Walter Abarca, Martín Ferre, Alicia March y Cesar Valicenti son los cuatro legisladores que ingresarían por el FpV por la séptima sección electoral; además dos corresponde al Udeso, Alejandro Armendáriz y Ricardo Lissalde.

Por el lado del Senado la cuenta es más fácil, la Udeso se queda en la puesta de ingreso en la segunda, tercera y octava sección electoral y el FpV se quedaría con toda la representación, ingresando por la tercera los nueve senadores que allí se eligen Daniel Barrera, Baldomero Álvarez de Olivera, Santiago Carreras, José Pallares, Patricia Segovia, Jorge Ancona, Alberto Ceferino De Fazio y Leonor Granados. En la segunda los nombres del FpV serían Marcelo Carignani, Sergio Berni, Mariana Moretti, Ricardo Bozzani y Cecilia Comerio; y en la octava ingresarían Rubén Oliva, Nora De Lucia y Emilio López Muntaner.

En la sexta, única sección donde el FpV resignaría representación de senadores los cuatro de esta organización serían Diana Larraburu, Alejandro Dichiara, Silvia Raquel Pérez y Jorge Ruesga. De la Udeso dos serían los senadores que ingresarían Horacio López y Nidia Moirano.

Deja un comentario