Política

Santilli recortó en más de 6000 votos la brecha con Grindetti en el conteo final

Diego Santilli recortó la brecha con Néstor Grindetti en más de 6000 votos respecto del escrutinio provisorio y Axel Kicillof amplió a cuatro puntos la diferencia con la coalición opositora, según los datos del recuento definitivo de votos de la elección del 13 de agosto.

De acuerdo al conteo provisorio, la brecha entre Grindetti y Santilli era de 19.783 votos, el 0.25%. En tanto, el escrutinio definitivo acorta esa diferencia a 13.612 votos, el 0.1%.

LPO había adelantado que Santilli había tomado la decisión de no continuar el seguimiento sobre las planillas al entender que ya no había chances de superar a su rival en la interna del PRO.

Santilli aceptó el lunes ir a Lanús para reunirse primero con Grindetti y después con unos 18 intendentes del PRO. Fue un gesto para encarar la campaña hacia octubre. En tanto, el miércoles estuvo en una reunión en La Plata convocada por el radical Maxi Abad para diagramar lo que viene hacia la elección general.

Del conteo final se desprende además que el Colo cosechó 195.000 votos más que Horacio Rodríguez Larreta en la provincia de Buenos Aires. En rigor, todas las categorías de esa lista consiguieron más votos que el jefe de Gobierno porteño.

Pero respecto de la elección en la provincia, el escrutinio revela que en la lista de Patricia, la candidata a la presidencia consiguió 135.000 votos más que Grindetti.

En tanto, los datos también revelan el corte de boleta que hubo en algunos distritos. Tres de Febrero y Quilmes fueron los distritos donde el corte favoreció al candidato a intendente. En Tres de Febrero, Diego Valenzuela logró más de 18.000 votos que Santilli. En Quilmes, Martiniano Molina consiguió casi 13.000 votos más.

Por el contrario, en San Miguel y Pilar se registró un corte en favor de Santilli. Max Perkins obtuvo más de 8.000 votos menos que el Colorado. En Pilar, Sebastián Neuspiller consiguió más de 5.000 votos menos que el candidato a la gobernación.

Por el lado de Grindetti hubo corte importante en favor de los intendentes en San Miguel y en San Isidro. En tanto, en Tigre y en Tres de Febrero el corte favoreció a Grindetti.

Este jueves, la Justicia electoral distribuyó el documento del escrutinio final sin incluir el voto extranjero. Y es que allí hubo una diferencia importante en favor de Santilli. El Colo alcanzó en ese segmento 37.433 votos y el candidato de Patricia Bullrich 15.918.

En el padrón de extranjeros el claro ganador fue Kicillof, quien en el recuento global, su boleta logró el 36,4%. Pero, al tomar como base solo los extranjeros (habilitados a votar para gobernador e intendentes, pero no para presidente), obtuvo el 54,6%.

Con ese desempeño, consiguió una ventaja de 29,4 puntos sobre la suma de las dos listas de Juntos por el Cambio cuando en el recuento general, incluyendo el padrón de extranjeros y argentinos, logró solo 3,5 puntos de diferencia.

El conteo definitivo se realizó en La Plata y empieza 40 horas después de los comicios. El escrutinio se realiza a partir de las actas de cada mesa de los centros de votación. En esta etapa, las agrupaciones políticas que participaron de la elección pueden designar fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio y examinar la documentación. Además, a diferencia del provisorio, el escrutinio definitivo abarca a todas las mesas habilitadas para votar.

.

Deja un comentario