Política

Santiago Cafiero viaja a Estados Unidos para pedir apoyo con la negociación del FMI: cómo será la misión

Santiago Cafiero viajará a Estados Unidos para reunirse mañana en Washington con el secretario de Estado del país, Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden. El Gobierno busca el apoyo para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El principal accionista del FMI es el país estadounidense(detenta el 16,5% de los votos) y, si no apoya la propuesta argentina para refinanciar la deuda por US$45.000 millones, tiene poder de veto, porque aun si el resto de los Estados miembro la respaldaran no alcanza el porcentaje necesario para cerrar un acuerdo.

Horas previas a viajar a Estados Unidos, Cafiero se reunió con Martín Guzmán para ultimar los detalles de la propuesta argentina ante el FMI, que le presentará este martes a Blinken. En el Gobierno evalúan que la administración Biden aún no tomó posición porque no le fue presentada formalmente.

“No sabemos cuál es la posición de Estados Unidos porque nunca se le presentó formalmente la propuesta al board”, dijo el presidente Alberto Fernández esta semana.

En octubre el gobierno de Estados Unidos habló de la importancia de que la Argentina llegue a un “acuerdo de deuda sostenible” con el FMI, durante la reunión que Gustavo Beliz tuvo con Sullivan.

“Cafiero tiene previsto reunirse con Blinken el martes próximo, en el marco de las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el FMI para refinanciar la deuda contraída en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio”, afirmó la Cancilerría en un comunicado oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*