Ciudad, Información General

SANAM repudia bloqueo a AUSA

El Sindicato de la Actividad Naval Mar del Plata repudia el accionar que impide el normal funcionamiento de la empresa Astillero Unión SA dado que se ha tomado de rehenes a aquellos trabajadores que no sostienen reclamo alguno hacia esta empresa.

Cabe recordar que en dicha empresa se ha abonado la totalidad de los sueldos el tercer día hábil del corriente mes y actualmente se encuentra libre de deuda ante el fisco provincial y nacional.

También es llamativo que en el corte que se mantiene sobre el acceso a proveedores de insumos se puede individualizar gran cantidad de manifestantes que ninguna relación mantienen con esta empresa ya que son trabajadores de SPI.

Otro punto no menos llamativo es la actitud benevolente y silenciosa que mantiene esa misma gente ante los reiterados despidos, tercerizaciones de dudosa legalidad y cesantías en otro astillero de la ciudad.

Sin lugar a dudas este bloqueo en las instalaciones del Astillero Unión SA responde a intereses que exceden a un reclamo laboral ya que de ser así, ese reclamo se extendería a la totalidad del plantel y claramente no tienen que ver con atrasos salariales ni despidos ya que no es ese el caso.

Es por eso que este sindicato repudia esta actitud que va en desmedro del desarrollo de las actividades que son pilar para la conservación de las fuentes de trabajo en un marco de sana competencia empresaria.

Este sindicato, a través de toda su Comisión Directiva sostiene una vez más que el derecho al trabajo y la libertad sindical están muy por encima de las afirmaciones espurias, las conveniencias no declaradas y los caprichos personalizados.

Por eso no entendemos el desproporcionado destrato y las afirmaciones como mínimo temerarias de parte de la delegada del ministerio de trabajo provincial vertidas hacia nuestras personas sin conocernos ni escucharnos.

Es también importante destacar ante las erróneas y desacertadas declaraciones de algunos integrantes del gremio que llevan adelante este ILEGITIMO BLOQUEO que han demostrado un profundo desconocimiento del funcionamiento de esta empresa, a saber:

La antigüedad promedio de los trabajadores de ese establecimiento es de DIEZ años y no veinte como se ha dicho en medios de comunicación. Los trabajadores que poseen más de 10 años no llegan a una veintena ya que esa es la cantidad de la ex Astinave SA que pasó a planta permanente hacia la ex Astillero Mar del Plata SA.

La cantidad de trabajadores que integra el plantel es CINCUENTA (incluidos administrativos, técnicos, guardia y servicios) y no sesenta como se dijo equivocadamente.

Es imposible hablar de vaciamiento dado el bloqueo permanente en la única entrada operativa. Hay que aclarar que el buque que se encontraba amarrado dentro de las instalaciones no son propiedad del astillero y el armador tiene absoluta libertad de disponer su destino siempre que cumpla con las reglamentaciones vigentes. Por otra parte si se puede constatar que han sido retirados elementos que son propiedad de la empresa, los que se encuentran inventariados y serán sujetos a una revisión por parte de la nueva administración.

? Dicha empresa que desarrolla sus actividades dentro del predio administrado por el Consorcio Portuario, NO POSEE DIQUE FLOTANTE y su maniobra de halaje está basada en un sistema de anguileras y gradas que mucho distan de la construcción naval mencionada.

No hay posibilidad física de negociar con el Sr Hugo Aguera ya que el mencionado a fallecido hace varios meses.

 

La nueva administración de esta empresa, más ligada a los trabajadores que a las costumbres empresariales, resulta una seria amenaza al criterio que prima la rentabilidad ante la responsabilidad de sostener las fuentes de genuino trabajo.

Hemos visto con sumo desagrado que muchos empresarios/sindicatos prefieren ver caer una empresa antes que planificar su rescate, y que es un concepto generalizado disminuir al trabajador a una simple variable de ajuste.

Y también notamos que habiendo más de una decena de inspecciones pendientes de dictamen de empresas ligadas a un grupo empresarial, este astillero fue sujeto a dos inspecciones en un día echo que fue debidamente informado a la cartera laboral nacional reclamándose al menos la misma vara para todos.

Deben saber los obreros navales y la opinión pública en general que una empresa que abona los sueldos en término, que se encuentra al día con sus impuestos y que vuelve a traer clientes a Mar del Plata que han sido echados por espanto, no debe ser blanco de ataques de este tipo y mucho menos de la mano de una organización que dice defender a los trabajadores.

 

COMISION DIRECTIVA SANAM

Deja un comentario