Ciudad

Saltó el precio de la merluza entera en la previa de Semana Santa

En Mar del Plata el valor del kilo de hubbsi para mercado interno pasó de 800 pesos, IVA incluido, el domingo pasado a mil pesos en los últimos días. En las plantas que trabajan para plaza con pescado fresco el movimiento se corta este lunes.

El domingo pasado por la noche, en el muelle Deyacobbi descargaron casi en simultáneo los fresqueros de altura “Desafío” y “Antonia D”. El primero trajo 3200 cajones de merluza en una marea que había iniciado una semana antes. El encargado de controlar los movimientos de la descarga contó que la hubbsi se vendió a 17 clientes diferentes y su precio osciló entre los 600 y 700 pesos más IVA.
El “Antonia D” declaró 1900 cajones de merluza y 830 de langostino, sobre el filo del bycatch permitido. El precio de la merluza entera rondó entre 600 y 650 pesos más IVA, según contó su armador, Vicente Di Bona, mientras caminaba por el muelle viendo los movimientos de las dos manos de estiba. En la proa se descargaba el langostino tapado con hielo que tenía destino la planta de Frío Polar, a razón de 1800 pesos el kilo.
En los últimos tiempos el valor de la merluza entera se unificó y vale lo mismo sea cual sea su destino, mercado interno o frigorífico para exportación. Los armadores aseguran que en realidad la plaza del mercado interno se ha debilitado mucho en los últimos años con una caída profunda en los hábitos de consumo.

Pero ese mercado deprimido y con muy pocos actores, revive en estos días previos a Semana Santa. En los últimos días de la semana pasada el precio de la merluza entera para plaza saltó a mil pesos, IVA incluido, mientras que el valor para frigorífico y exportación se mantuvo en los valores habituales, casi los mismos desde principios de año, pese al aumento de las descargas de merluza que registra la terminal marplatense.

“27 de Noviembre” es uno de los frigoríficos que alimenta de pescado el mercado interno. Con el nuevo precio de la merluza, y el costo laboral de todos los obreros registrados bajo convenio, el kilo de filet de merluza tiene un costo de 3.500 pesos más IVA.

“Lo fresco para el interior lo empezamos a cortar jueves y viernes porque si no, no llegás.  Para el mercado de Buenos Aires lo despachamos desde este lunes”, contó Fernando Mellino, el responsable del frigorífico.

Para los armadores la porción de la captura que se destina a mercado interno es muy chica y no mueve la aguja en la estructura del negocio. “Siempre se genera este movimiento por estos días pero dura muy poco”, reconoció un armador consultado.

Contó que su barco entró en estos días pero vendió parte para frigorífico y otra parte la procesó en su planta. “El pescado vale lo mismo cuando tuvimos aumento del costo de combustible, en la estiba, de los obreros del pescado y ahora nos subieron la luz: de 8 millones pasamos a pagar 25 millones. Es difícil de sostener”, lamentó.

El valor estable de la merluza entera en muelle posiblemente se relacione con el aumento en la oferta que registra la especie en este comienzo de año. Hasta el pasado 5 de marzo en Mar del Plata se habían declarado descargas del efectivo sur por 25.547 toneladas. La cifra representa 44% de incremento en relación con el mismo período del año pasado.

Revista PUERTO

 

Deja un comentario