Ciudad, Información General

SADOP encontró trabajadores no registrados o con irregularidades laborales en una inspección en un jardín maternal

En el marco del convenio firmado entre la CGT local y el Ministerio de Trabajo de Empleo y Seguridad Social de la Nación, sobre regulación de trabajo no registrado el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)  realizó inspecciones junto al Ministerio de Trabajo en jardines maternales.

993414_10202364967308720_269013192_n

Durante el relevamiento realizado en la primera semana se inspeccionaron ocho jardines maternales donde el 43% de los trabajadores se encontraban no registrado y el 57% registrados. Del total del personal registrado el 74% se encuentran con irregularidades laborales que van desde mal encuadramiento no reconociendo de la ley de educación 13688 o la falta de pago en tiempo y forma.

Durante la segunda semana se inspeccionaron doce jardines maternales en los cuales se pudo constatar  que el 17% de los trabajadores no estaban debidamente registrados y un 78% del total  del personal, se encontraban mal encuadrados, con irregularidades laborales.

De 99 trabajadores relevados 26 se encontraban en negro. Es un dato muy importante para seguir trabajando en la regulación del trabajo informal por lo que seguiremos inspeccionando y trabajando junto a los ministerios, la CGT: En base a estos resultados convocamos a las cámaras patronales, a la Dipregep para encontrar una pronta solución a esta problemática que afectan directamente a los docentes privados. Recordemos que estos trabajadores, no tienen obra social, no hacen aportes a ninguna caja previsional, no son reconocidos como trabajadores docentes,  además de cobrar con irregularidades o ser mal encuadrados.

Desde SADOP, venimos trabajando sobre la regulación de los jardines maternales, teniendo en cuenta lo mencionado en la ley de Educación Pcial 13.688 en donde especifica la conformación del sistema educativo. Comenzando por el nivel incial organizado como unidad pedagógica, y constituido por Jardines Maternales (para niños desde los cuarenta y cinco (45) días a dos (2) años de edad inclusive); y Jardines de Infantes (para niños de tres (3) a cinco (5) años de edad inclusive), siendo los dos últimos años obligatorios”.

No podemos permitir que algunos dueños de estas instituciones se atrevan a menospreciar el trabajo docente y menos aún se quieran excusar para no encuadrarse dentro del sistema educativo. Si la decisión es brindar un servicio educativo que se ajusten a las leyes vigentes.

Deja un comentario