Información General

Sadop denuncia despidos arbitrarios e injustificados

0b10b4_7f646344ed3800b25d66a516b5e3aea0.jpg_srz_960_720_85_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

En sintonía con lo reclamado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) a nivel Nacional, la delegación Mar del Plata denuncia despidos arbitrarios e injustificados por parte de instituciones que aprovechan el cierre del ciclo lectivo.

Algunos de estos despidos se produjeron en instituciones educativas como el Lola Mora, Saavedra Lamas (ambas instituciones con una larga historia de conflictos laborales y misma actitud de amedrentar a los trabajadores), Northen Hill, Fleming y  Los Pinares.

Muchas de estas arbitrariedades se producen luego de transcurrido el año escolar y cuando ya no concurren alumnos, padres ni compañeros docentes, con el  objetivo de evitar repercusiones negativas en dichos colegios y ocultar estos manejos turbios por parte de nuestros empleadores inescrupulosos.

Por otro lado la delegación local repudia enérgicamente y denuncia a colegios que intentan inventar despidos con causa para evitar el pago de las indemnizaciones correspondientes. En estas instituciones por malicia o por ignorancia no se ha respetado el derecho a defensa de todo trabajador y se desconoce el artículo 13 de la ley 13047 que explícitamente determina la necesidad de sustanciar un sumario previo como paso ineludible para constituir un despido con causa.

El SADOP exige que se respete la normativa vigente, afirmando que tales despidos son de una nulidad absoluta. A modo de ejemplo podemos citar el despido en el Colegio Saavedra Lamas, argumentando mediante acta notarial, que uno de los motivos de despido es “bullicio en la sala”, cuando estamos hablando de salas de nivel inicial (Jardín).

Sostenemos que la Educación de ninguna manera puede ser un negocio ni un privilegio para pocos. La Educación es un derecho Humano y no una mercancía Y nuestros empleadores deben estar a la altura de las circunstancias.

Para finalizar, recomendamos a los padres que sepan que aquellas instituciones que cambian constantemente de personal docente, son las mas propensas a la precarización laboral de sus docentes.

          ANGEL GUARÁS                             PATRICIA RODRÍGUEZ

SECREATARIO ADJUNTO                    SECREATARIA GENERAL

Deja un comentario