Ucrania - Rusia

Rusia volvió a usar un misil hipersónico en un bombardeo en Ucrania

blank

El Ejército ruso volvió a utilizar un misil hipersónico contra objetivo militar, y Ucrania denunció el ataque ruso en Mariupol a una escuela que servía de refugio a 400 personas.

– El Ministerio de Defensa ruso dijo que disparó otro misil hipersónico de largo alcance Kinjal que destruyó una reserva de combustible del Ejército ucraniano, un día después de haber usado ese tipo de proyectil por primera vez contra otro blanco militar. Los Kinjal, capaces de alcanzar blancos a 2.000 kilómetros y cuya velocidad es diez veces la del sonido, fueron disparados desde la península ucraniana de Crimea, que Rusia se anexó en 2014. El diario estadounidense The New York Times citó a una fuente militar ucraniana que dijo que al menos 40 marines murieron en ese ataque.

– Un bombardeo ruso contra Mariupol -sitiada por tropas rusas desde hace más de dos semanas- alcanzó una escuela de arte donde había 400 personas refugiadas. Se trata de la segunda vez en menos de una semana que esa ciudad portuaria denuncia un ataque ruso contra un edificio usado como refugio.

– El presidente ucraniano, Voldimir Zelenski, dijo que el sitio de Mariupol es “terrorismo” y pasará a la historia como un crimen de guerra cometido por el Ejército ruso.

También dijo que estaba “listo para negociar” con su par de Rusia, Vladimir Putin, y advirtió que “sin negociaciones” será imposible “terminar con esta guerra”.

– Al menos cinco civiles, entre ellos un niño de nueve años, murieron en un bombardeo ruso en la oriental ciudad ucraniana de Jarkov, mayor centro urbano de Ucrania y que se encuentra sitiada por tropas rusas desde el comienzo de la invasión y es intensamente bombardeada.

– Cerca de cumplirse el primer mes de invasión rusa, el papa Francisco la calificó de “sacrílega” y “repugnante”. El gobierno de Ucrania afirmó que si el papa Francisco visitara Kiev “la guerra se terminaría”.

– Turquía, que facilitó el hasta ahora único encuentro entre los cancilleres de Ucrania y Rusia desde la invasión, dijo que las partes seguían negociando y estaban cerca de un acuerdo en torno a las “cuestiones fundamentales”. El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, agregó que Turquía estaba actuando de “mediador”, que había “envión” en las conversaciones pero que no quería divulgar mucho.

– El embajador de China en Estados Unidos dijo que su país no envió armas a Rusia para usarlas en Ucrania, pero no descartó la posibilidad de que lo haga en un futuro próximo.

– La oficina de derechos humanos de la ONU informó que al menos 902 civiles murieron y 1.459 resultaron heridos en Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva el pasado 24 de febrero. En tanto, la autoridad del mismo organismo para los refugiados dijo que 10 millones de personas -casi un cuarto de la población de Ucrania- abandonaron sus hogares por la guerra, de los cuales 3,38 millones habían abandonado el país hasta ayer. Según Unicef entre los refugiados hay más de 1,5 millones de niños.

Deja un comentario