Portada

Rusia le pidió ayuda a China para sostener la invasión a Ucrania

 

Rusia le pidió ayuda militar y económica a China para sostener su campaña en Ucrania, tras sufrir una serie de inconvenientes en los planes de invasión, según fuentes del Gobierno de Estados Unidos citadas por medios de ese país.

Por el momento se desconoce cuál fue la respuesta de Pekín a la petición. La ofensiva relámpago que planeaba el presidente ruso, Vladimir
Putin, para invadir Ucrania no pudo materializarse y Rusia decidió acercarse a China tras el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero para pedir al gigante asiático ayuda militar y económica.

Los avances rusos sobre el terreno no han sido tan notables como en un principio se temía y en los 18 días que han transcurrido desde que comenzó la ofensiva los servicios de inteligencia occidentales han apuntado a que los soldados de Putin se han encontrado con numerosos problemas logísticos.
Además, las duras sanciones económicas impuestas por la OTAN y sus aliados como respuesta al ataque a Ucrania ya empezaron a notarse en la realidad rusa.

La Bolsa de Moscú no ha abierto desde que se conocieron las medidas contra la economía rusa y el rublo sigue desplomado. En este contexto, Rusia solicitó equipo militar y asistencia económica adicional a China, según han asegurado fuentes del Gobierno de Estados Unidos a medios de ese país, citados por el sitio del diario El Español.

Sin embargo, se desconoce la respuesta de China a la petición mientras que Pekín ha mostrado una posición neutral frente a la guerra iniciada por Putin y no ha condenado la invasión, aunque ha pedido una salida negociada de la crisis.

Si bien, el gobierno de Joe Biden no se ha pronunciado en forma oficial ante la versión, horas antes de su difusión, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan advirtió a Pekín que afrontará consecuencias si ayuda a Rusia para que pueda evitar las sanciones impuestas.

“No permitiremos que se vaya adelante y se ofrezca una tabla de salvación a Rusia ante estas sanciones por parte de ningún país, en ningún lugar del mundo”, afirmó el alto funcionario en una entrevista en CNN.

.

Deja un comentario