Ucrania - Rusia

Rusia anunció un cese del fuego en Maríupol para la evacuación de civiles

blank

Los corredores humanitarios no cumplieron su función a dos semanas del comienzo de la batalla entre Rusia y Ucrania. La última novedad sobre el conflicto bélico es que Moscú y Kiev reanudarán las reuniones de negociaciones el 1 de abril. Según el Pentágono, el gobierno de Vladímir Putin retiró sus fuerzas de Chernóbil.

“Chernóbil es otra zona donde están comenzando a reposicionar algunas de sus tropas, saliendo, alejándose de las instalaciones de Chernóbil y entrando en Bielorrusia”, manifestó un funcionario de Defensa de Estados Unidos. Rusia anunció esta tarde que cesará el fuego durante unas horas en Mariúpol a partir de las 10 de la mañana del 31 de marzo. No se especificó cuándo terminará.

Hoy se conoció también que Rusia comenzará la organización de un referéndum en la región de Jersón, según las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Para controlar los territorios temporalmente ocupados del sur de Ucrania, el enemigo está tratando de crear administraciones militares y civiles y ha comenzado los preparativos para un referéndum sobre una entidad cuasi estatal en la región de Jersón”, informaron las autoridades locales.

Por el momento, también se detalló que la zona pasaría a llamarse “República Popular de Jersón”. Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski aumentó la desconfianza sobre el gobierno presidido por Vladímir Putin y aseguró que no le cree “ni una frase bonita”. “No entregaremos nada. Lucharemos por cada metro de nuestro territorio”, agregó el político en declaraciones que alertaron el avance ruso constante sobre Kiev.

En el día 35 desde el inicio de la guerra, el presidente estadounidense Joe Biden le comunicó a Zelenski que su país contribuirá con un aporte de US$ 500 millones en ayuda humanitaria para el país invadido. El dinero también está destinado a “capacidades adicionales” para ayudar a las Fuerzas Militares ucranianas que se enfrentan día a día contra los rusos.

Deja un comentario