Política

Ruido en Juntos por el Cambio: López Murphy propuso un cambio en el reglamento interno

blank

Ricardo López Murphy advirtió que en caso de quedar afuera de la lista de diputados buscará “corregir” el reglamento de la interna de Juntos por el Cambio que prevé paridad de género para las listas.

En el PRO prefirieron no opinar al respecto por lo abstracto de la situación. Lo cierto es que habrá que esperar hasta último momento para saber si el economista “d’hontea” en la boleta final o en su lugar ingresa una mujer.

“Políticamente no es posible”, dijo López Murphy en el canal LN+. “Usted no puede votar una cosa y que salga otra, eso se va a tener que corregir. Todos somos conscientes de eso”, explicó el ex ministro aliancista.

“Si ese reglamento trastoca la voluntad de la ciudadanía, no es viable políticamente”, señaló. “Usted destruiría el esfuerzo de ampliar la coalición que hicimos, la desvirtuaría, se haría daño al mismo espacio. No está en los intereses de nadie de que eso ocurra. Es un escenario imposible”, dijo el economista.

La alianza puso un piso del 15% para poder ingresar en la lista final. Si Republicanos obtiene menos de ese número ninguno de sus candidatos podrá entrar, pero con un porcentaje mayor serán parte de la boleta. López Murphy aceptó que los cargos se repartieran de acuerdo a la ley de paridad de género y parece difícil que esas reglas se modifiquen después de la contienda.

Al parecer la única solución posible sería una presentación en la justicia. Si alguna de las candidatas de la boleta renunciara a su lugar en la lista, ese puesto sería para la mujer siguiente y nunca para un varón. El problema aparecerá si la lista López Murphy obtiene 24% de los votos: entrarían dos mujeres ya que a la le corresponderían puestos impares.

Para repartir los cargos se utilizará el sistema D´Hondt, un sistema menos proporcional que otros, pero que permite una mayor representación de los partidos más chicos.

Se supone que María Eugenia Vidal debería ganar cómodamente la contienda. En el caso de que la alianza obtenga un millón de votos, con algo más de 800 mil para Vidal y algo menos de 200 mil para López Murphy, la aplicación del D´Hondt hará que las primeras cuatro bancas sean para la lista de Vidal y la quinta para López Murphy.

Como Vidal encabeza las bancas impares corresponden a mujeres y las pares a hombres, por eso el quinto escaño sería para Pitta. Si llega al 24% se repetiría la fórmula: entrarían las mujeres en el quinto y séptimo puesto de la lista.

Deja un comentario