El escándalo volvió a ganar en protagonismo tras la ruptura del sistema de los usos y costumbres parlamentarios, a los que el radicalismo se aferró, abogando para que en la integración de la Mesa Directiva del HCD, se respetasen los lugares obtenidos en función de la última elección legislativa.
Acción Marplatense encontraría la salida del laberinto, con el acompañamiento de su socio kirchnerista y la estrecha diferencia de un voto, que le permitiría a su jefe de bancada Ariel Ciano, volver a ocupar el estrado presidencial al precio de echar más leña al fuego.
“Uno de los roles que debe tener el Cuerpo Legislativo local en este periodo de transición es elevarse a las alturas de poder, estar más allá del proceso electoral, buscando consensos y acuerdos que permitan seguir legislando. Lamentablemente, en los últimos 16 meses, uno notaba que lejos estaban las autoridades del Concejo Deliberante de buscar el diálogo y el consenso, constituyéndose en uno de los principales obstáculos”, justificaría el edil oficialista Héctor Rosso.
La justificación para desalojar del estrado presidencial a su correligionario, sería interpretada, por la presidenta del bloque de concejales de la UCR Cristina Coria, como “un acto de rapiñaje político de bajo vuelo, para conseguir nada más y nada menos que el voto número 13, pretendiendo confundir gobernabilidad con la necesidad de que los malos proyectos sean aprobados”.
Respondiendo a la rechifla y los epítetos prodigados por la parcialidad de Acción Marplatense y sus aliados kirchneristas que colmaban la barra, la edil radical, hizo notar, en su alocución, que “una vez más, por ser vocera de nuestro bloque, tengo que sufrir las agresiones y los insultos de empleados municipales y amigos del partido gobernante que simplemente no toleran que uno piense diferente. Por más que a algunos no les guste la palabra, internamente esto es un golpe institucional. Yo me quedo con esa frase y no me asustan los silbidos”.
El presidente saliente y el electo, se cruzarían sin mirarse ni poder ocultar la tensión que estaban acumulando. Ya en la banca, el radical Nicolás Maiorano, haría notar la ausencia del intendente Pulti, entre las autoridades invitadas, tildándola, capciosamente, de inédita porque “en sesiones anteriores que no eran de su color político siempre estuvo acá”. También lo acusaría de cooptar medios de comunicación y redes sociales no solo para mantenerse en el poder, sino también porque “tiene dos causas penales por las cuales lo están investigando, así como tiene varios funcionarios a quienes se les ha pedido la elevación a juicio, y ahora la apuesta es evitar que el Concejo Deliberante proceda a investigar y que, por el contrario, tape los diversos casos de corrupción de este Gobierno Municipal que ya están siendo investigados por la Justicia Provincial y Federal”.
La puja por las vicepresidencias
La edil kirchnerista Verónica Beresiarte, que se había tomado licencia para viajar a Venezuela, como aquel del refranero popular que se fue a Sevilla, perdería la Vicepresidencia Primera a manos del massista Lucas Fiorini. Pero antes de ello, el presidente del bloque K Pablo Retamoza, intentaría diferir la elección de ese cargo para otra ocasión, y proceder a elegir al vicepresidente Segundo, atizando el fuego.
“No queremos empezar con irregularidades, vinieron a echarnos ya está pongan ahora al vicepresidente que quieran poner y empecemos a trabajar. La gente, allá afuera, está esperando que le solucionemos las cosas y ahora es su responsabilidad, Señor Presidente. No tiene a quien echarle la culpa. Le estoy pidiendo que lleve adelante el mecanismo que corresponda”, urgiría Cristina Coria a Ciano, objetando la moción de Retamoza.
Se pasaría a un cuarto intermedio que se prolongaría por el lapso de más seis horas y media, en cuyo transcurso, el flamante presidente del Cuerpo habría suplicado al edil atlántico José Cano, que renunciara a la vicepresidencia Segunda. Acción Marplatense había acordado con los kirchneristas otorgarles la vicepresidencia Primera a Fiorini, quien también habría tentado para que se pasase al bloque oficialista, le habría prometido vicepresidencia para la cual había sido electo Cano antes de pasar al cuarto intermedio. A estas alturas la sesión preparatoria se había tornado en una tragicomedia de enredos. El bloque radical acampaba en el balcón para hacerle el “aguante” a Cano y evitar, que fuera despojado del cargo.
“Siento vergüenza ajena porque tenemos en la ciudad, problemas realmente gravísimos, como la inseguridad, la falta de trabajo y una pila de problemas, mientras estamos acá, discutiendo durante horas y horas, el cargo de vicepresidente Primero del Concejo Deliberante. Después de tanto tiempo y tantas negociaciones previas y demás, como las que se han llevado a cabo, los bloques de Acción Marplatense, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, debieron haber venido ya con sus candidatos decididos y seleccionados para evitar esta situación frente a tantos invitados al acto de inauguración del nuevo periodo legislativo. Nuestro bloque mantiene siempre que las tradiciones deben respetarse y, por lo tanto, creo que fue un grave error de los bloques que votaron por el cambio de la presidencia del Concejo”, manifestó su desosiego el Dr. Fernando Arroyo ante la bochornosa situación.
Por su parte, el edil Hernán Alcolea nos aseguraba que “ahora para sacar proyectos en el Concejo Deliberante, va a estar muy complicado, quizás sea imposible. Tengo dos años de experiencia en un Concejo Deliberante con estas características. Hablo desde la experiencia, no desde la imaginación. Hay que hacer memoria. Nada más. La actividad legislativa la veo como era antes de la derrota de Pulti y ahora estamos viendo la primera muestra. Esta desprolijidad, cuartos intermedios interminables, cuestiones que no están resueltas cuando se llegan al recinto. Acción Marplatense y del Frente para la Victoria demostraron que son un solo bloque”.
“Tenemos constancia de que Lucas Fiorini ha participado en diversas oportunidades en actos en los cuales se ha reivindicado a la dictadura militar y al terrorismo de estado, por el cual no acompañaremos con nuestro voto su nominación para el cargo de Vicepresidente Primero”, denunciaría el edil radical Mario Rodríguez al reiniciarse la sesión, incomodando al bloque pulti-kirchnerista, que ha hecho de este tema uno de los principales “caballitos de batalla”.
Tras la sesión los boinas blancas, a través de un comunicado de prensa, denunciarían que “el intendente Pulti junto al Embajador en Venezuela Carlos Cheppi, sellaron un acuerdo para garantizar la impunidad y la corrupción en el Gobierno Municipal”, y cuestionaron moral y éticamente al nuevo presidente del Cuerpo, señalando que “se encuentra bajo investigación judicial por delitos de acción pública (IPP5775/2015)”.
La vuelta del “Cholito” a la Presidencia del HCD, acompañado por Diego Monti como Secretario no parece estar signada por la monotonía, pero tampoco por los mejores augurios de convivencia política con la oposición radical…
Roberto Latino Rodríguez