Ciudad, Deportes, Náuticos

Rocío Chahade, presente y futuro de la natación

El CENARD será otra escala en su carrera deportiva, el próximo verano. 

 La marplatense perteneciente al club Náutico de Mar del Plata, está en el ranking 2 en la categoría de “Cadetes 1”. Está de más decir que es la mejor a nivel local y provincial. Pero recién es el comienzo de un largo camino. Su última participación fue en el Nacional que se corrió en Parará, Entre Ríos, y fue de sus mejores veces. “Logré bajar todas mis marcas. Hice dos subcampeonatos. En 200 metros espalda hice 2’30’’, donde bajé dos segundos, y 100 combinados en 1’11’’, que hice cuatro segundos menos. Estoy muy feliz por lo que conseguí”, resaltó con una sonrisa en su cara. Allí explicó que “normalmente los nacional se corren en piletas de 50 metros de largo, pero esta vez fue de 25”.

En ese contexto, comenzó a recordar sus inicios. Un poco de historia: “Empecé a nadar a los 6 años y a los 11 comencé a hacerlo a nivel nacional que fue cuando me federé. Mi entrenador siempre fue Ezequiel Valdez”.

Rocío estudia en el Naciones Unidas, está en el tercer año de la secundaria, y tiene una compañera que también nada a nivel nacional y se llama Cándida Ruggiero. Sin embargo, aclaró que “me cambié de colegio porque iba a uno con mucha carga horaria y con mi familia decidimos ir a otro. Ahora tengo tiempo para comer tranquila, descansar”.

Para lo que viene, le esperan varias competencias. A nivel provincial tendrá en Miramar un torneo que se realizará a fines de Agosto, luego otro en Kimberley, y se está preparando para el nacional de verano que se hará en el CENARD o en Mar del Plata, no está confirmado. En ese sentido, habló de lo que significa viajar y  manifestó que “es lindo tener amigos y amigas en distintas partes del país. Poder contactarse con ellos y charlar de cómo les va”.

En realidad, ella probó con otros pero ninguno la “convenció”. “Mi mamá siempre nadó pero debido a la mudanza, viajaba mucho, tuvo que dejar. Con mis dos hermanos (18 y 16) comenzamos a hacerlo nosotros y ellos dejaron de hacerlo. Yo seguí porque siempre me gustó”, resaltó.

Su entrenador fue quien tomó la posta, el mismo que se calzó la responsabilidad de entrenarla y hacerla mejorar día a día. “El crecimiento de Rocío en el último tiempo ha sido muy bueno, ella logró bajar las marcas constantemente. Este último año hizo un despegue a nivel calidad. Por esto está ubicada dentro de las mejores cuatro del país”, destacó Valdez.

Su mejor virtud es el talento a nivel técnico y capacidad para entrenar fuerte durante mucho tiempo”, halagó a Rocío. Es cierto, se capacita de lunes a sábado y las prácticas son intensas ya que nada entre 5.000 y 6.000 metros diarios, que le lleva alrededor de dos horas. A eso, le suma una hora y media de gimnasio, ahí dos veces a la semana. “Me falta más fuerza, como también mejorar la técnica de crol y la patada de pecho”, dijo la joven ante la mirada risueña de su profe.

En algún momento de la charla iba a aparecer el sueño de los Juegos Olímpicos. Y así fue. No obstante, Ezequiel primero contó que “para el año que viene, nuestra meta es clasificar a torneos internacionales que se disputarán en Brasil. O, a su vez, estar en la Copa Austral que se disputa entre Uruguay, Argentina y Chile. Desde ahí pretendemos seguir creciendo hasta llegar a la máxima competencia deportiva a nivel mundial”. La joven no quiso quedarse atrás y tiró: “Está en mi cabeza, esa es mi meta”.

Legendariamente el club Náutico tuvo nadadores muy buenos”, recordó Valdez. A eso le agregó que “con el entrenador Alfredo Fascinato se lograron muy buenos resultados a nivel nacional e internacional. Sobre todo con Pablo Abal que logró ser nadador olímpico y finalista en un mundial”. “Ahora estamos tratando que surjan nuevos talentos”, deslizó.

El profesor se sinceró al contar que es difícil entrenar a una joven de 14 años. No por ella, sino por “el contexto social que nos rodea, eso condiciona de gran manera a cualquier deportista”. De todas formas, aclaró que, como el caso de Rocío, “el que elige practicar diariamente tiene una condición excepcional que le permite hacer grandes esfuerzos constantemente”.

Valdez contó que la competencia a nivel nacional, relacionada en las categorías Menores y Cadetes 1 (club12, 13 y 14 años) es individual. Luego, “a partir de Cadetes 2 y juveniles se corre por equipo y luego el de Mayores que se corre por regiones. Nuestra federación es la Federación de Natación Buenos Aires Sur”.

Deja un comentario