Ciudad, Información General

Rizzi propone realizar medición del smog en la ciudad

La medición de contaminación del aire “deberá llevarse adelante previa investigación en ingeniería a fin de determinar el protocolo de trabajo para obtener un estudio serio del tema que incluya además la elaboración de un modelo de dispersión de contaminantes que permita identificar cuales deben ser los puntos de muestreo y monitores permanente en la ciudad”, expresó el concejal radical Fernando Rizzi.

Se entiende por contaminación atmosférica cuando la presión de una sustancia extraña o la variación importante en la proporción de los constituyentes es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias, teniendo en cuenta el estado de los conocimientos científicos del momento (Congreso de Europa 1967).

Esas sustancia extrañas que provocan la contaminación atmosférica son los agentes contaminantes, gases, líquidos y sólidos que se concentran en suspensión en la atmósfera y cuyas potenciales fuentes de origen son las siguientes:

-Procesos industriales: constituyen uno de los principales focos contaminantes.

-Combustiones domésticas e industriales: principalmente los combustibles sólidos (carbón) que producen humo, polvo y óxido de azufre.

-Vehículos con motor de combustión: cuya densidad en las regiones muy urbanizadas determina una elevada contaminación atmosférica (óxido de carbono, plomo, óxido de nitrógeno, partículas sólidas).

Todo ello se agrava con el constante proceso de deforestación de la ciudad, producto de una falta total de políticas forestales de la gestión municipal.

Es necesario generar conciencia ciudadana acerca de estos tópicos previendo una política tendiente a lograr la gestión de la calidad del aire midiendo el impacto de las actividades industriales, comerciales y domésticas.

También es necesario reflexionar sobre los efectos generados por el sector del transporte, identificado como la principal fuente de emisiones de gases.

Entre los efectos dañosos de la contaminación del aire podemos considerar los siguientes:

-Desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas tales como el infarto.

-La inhalación de partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros ingresan en las vías respiratorias más pequeñas e irritan las paredes arteriales.

-Produce el debilitamiento de la capa de ozono.

-Provoca el posible aumento del cáncer en poblaciones expuestas a contaminantes potencialmente cancerígenos.

-Envenenamientos derivados de los metales pesados.

Los sistemas naturales se ven afectados en la medida en que determinados contaminantes afectan a las poblaciones vegetales o animales.

También aparecen daños materiales sobre bienes de uso común o bienes culturales como el depósito de partículas sobre las fachadas, envejecimiento edilicio, corrosión de obras de arte o mobiliario urbano, etc.

Es así que mediante la medición de aquellas áreas más afectadas puede realizarse una visualización esquemática de la distribución espacial determinando la amplitud de la concentración de gases tales como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, permitiendo tomar las medidas adecuadas al respecto, y prevenir la degradación del ambiente.

En el sentido propiciado resulta adecuado llevar adelante una  investigación en ingeniería a fin de determinar el protocolo de trabajo para obtener un estudio serio del tema que incluya además la elaboración de un modelo de dispersión de contaminantes que permita identificar cuales deben ser los puntos de muestreo y monitores permanente en la ciudad.

Tomar una primera iniciativa resulta una acción positiva a los fines de comenzar a localizar aquellas áreas que generan mayor contaminación a fin de prevenir los efectos dañosos consabidos.

(Fuente: Prensa Concejal Rizzi)

Deja un comentario