Puán, una pequeña localidad de 14.000 habitantes al sureste de la provincia tuvo la transición más difícil de los 135 municipios. El cambio de mando entre Facundo Castelli, un radical que formó una fuerza vecinalista con radicales y sectores del PJ, y Diego Reyes un macrista clásico, tuvo de todo menos orden y amabilidad. Desde denuncias por manejos irregulares de fondos, hasta cesantías, un ex alcalde en fuga y un paro furioso de los empleados municipales que mantuvo durante semanas congelada la prestación de servicios en la ciudad, la crisis que abrió el traspaso tuvo un pico de alerta con las amenazas que sufrió el alcalde entrante. A Reyes le llegó un audio de Wahst App donde un empleado –identificado y denunciado- proponía prenderle fuego la casa y hasta sugería abusar de su hija menor de edad-
Ahora que las cosas parecen un poco más calma, con el pago de sueldos asegurado por la Provincia, Reyes dialogó con DIB para contar su versión de lo que ocurrió y cómo piensa encaminar una gestión que nació bajo el signo del conflicto.
¿Cuál es la explicación de la crisis con la que recibe el municipio: hubo mal manejo del gobierno anterior, hubo intención de dejarle una bomba o hubo hechos irregulares o de corrupción?
Como en el multiple choice en la universidad, las tres son correctas. Primero y principal hubo un mal manejo, porque había un déficit económico que se repetía mes a mes y se sobrellevaba con herramientas financieras que lo único que hacían era agravarlo. Además, lo segundo que plantea es correcto porque no cumplieron con un descubierto bancario sabiendo que al no cumplir la próxima gestión no iba a poder usar esa estrategia. Y ese descubierto no se cumplió porque utilizaron fondos para cancelarla una supuesta deuda de un espacio político al cual el ex intendente pertenecía. Entonces las tres opciones son correctas y por eso presentamos una demanda ante la Justicia para que investigue.
¿En esa demanda piden que se investigue un acto de corrupción?
Nosotros lo que presentamos es un acuerdo con el Banco Provincia que era para girar descubierto que era exclusivo para el pago de salarios y después no solo se incumplió con el descubierto sin que eso ocurrió porque se usó el dinero correspondiente para el pago de terceros. Con el agravante es que ese tercero era un espacio político.
¿Es decir pagar los gastos de campaña del exintendente?
Sí. Y ese pago se hizo por decreto del exintendente con la negativa precisa y explícita de los funcionarios de ley.
¿Qué se pagó, afiches, minutos de publicidad?
No, y también esa es una irregularidad porque lo que figura es una devolución. Y si hay una devolución, previamente tiene que haber un préstamo. Y si un espacio político le hace un préstamo al gobierno tiene que pasar por el Concejo. Acá nosotros nos encontramos con una devolución de algo que nunca había sido reconocido como un préstamo. Eso hace sospechar fuertemente que mucho de ese dinero que tenía ese espacio político lo obtenía a través de retenciones a los empleados. ¿Qué quiero decir? Vos empezabas a trabajar y te empezaban a retener para el espacio político, pero esta retención la complementaban con una bonificación. Por ejemplo: cobrás 500 lucas, aportás 250 lucas al espacio y te doy como municipio una bonificación de 250 lucas. Entonces ¿Quién está financiando al espacio político? Lo está financiando el Estado.
¿Ese era el mecanismo que se aplicaba el exintendente Castelli en Puán?
Esa es una de las partes de la denuncia. También denunciamos otros puntos que para no entorpecer la investigación no se pueden contar. Pero claramente son irregularidades, después tendrá que determinar la justicia la carátula de la causa, si es asociación ilícita o qué es?
¿Pero eran todos del mismo espacio, porque Usted es de PRO y su antecesor era radical?
En realidad fue por un frente vecinal, que se creó en el comienzo del anterior gobierno que unía al radicalismo con una parte el peronismo. Se hizo ese un frente vecinal que después representó a Cambiemos.
¿Se sabe dónde está Facundo Castelli?
No, yo desconozco. Seguramente la Justicia lo buscará para saber dónde está.
¿Supongamos que lo que denuncia se verifica, la solución era despedir 700 empleados y que se desate el conflicto que se desató?
No es así, no hubo despidos sino no renovación de contratos que vencían el 31 de diciembre. No se ha despedido gente. Y entre los contratos y los planes que se dieron de baja no llegan a las cien personas.
¿Qué planes?
Es el Plan Puan, son planes municipales.
¿Por qué tomó esa medida?
Porque se trataba de funciones que no eran necesarias. Además no hay peor salario que el que no se paga. Y nosotros para poder pagar el salario del que realmente trabaja, tenemos que ser honestos y quien no cumpla una función y más si es un contrato, no puede permanecer. Todo resguardando el equilibrio económico que nos permita pagar los salarios que sí trabajan.
¿Eran puestos políticos?
Puestos políticos o que no cumplían con una función. O que cumplían una función que la podemos reemplazar con personal de planta.
¿Y en casi de los planes, porque eso es una ayuda a gente vulnerable?
Pero también hay planes y contratos que se han mantenido. Y no podemos confundir una ayuda social con un plan en el cual hay una contraprestación de una función. Se evalúa la necesidad de la persona al momento de otorgarle el plan, pero después si esa persona no cumplió con lo que debía quién no cuidó el plan es la persona.
¿Es decir que cortaron planes porque no cumplieron con las prestaciones?
Exactamente.
Cómo imagina el 2024 para el municipio y la ciudad?
Estamos convencidos de que vamos a revertir esta situación. Para eso tenemos que tomar decisiones y para tomar decisiones debemos tener a toda la gente en funcionamiento. Hay un gran apoyo de la sociedad. Se ha visto mientras los gremios estaban de paro, la misma ciudadanía ha salido a recoger la basura o a mantener los espacios públicos. Nosotros llegamos al gobierno diciendo siempre lo mismo: que el Estado somos todos.
¿Cuán dependiente queda Puán de los aportes de la Provincia?
En estos primeros meses muy dependientes, hasta que podamos revertir el desequilibrio económico. Eso ocurriría a partir de mayo vamos a entrar en un equilibrio de las cuentas y no vamos a requerir de una ayuda económica de la provincia.
Justamente en materia de financiamiento, ¿está a favor de Milei en el recorte de Fondos no automáticos a la Provincia o de Kicillof que rechaza esa medida?
Tenemos mucho diálogo con el ministerio de Economía de la Provincia y henos demostrado como vamos a salir. Y vamos a trabajar libremente con provincia y con Nación. Creo que debe haber un tiempo, tenemos que tender a un equilibrio, pero no lo podemos alcanzar de un momento para otro. Es como si a mí la provincia me dice ya te corto todo. Me tienen que dar un tiempo para poder adaptarme.
¿Crees que Juntos por el Cambio se va a reconfigurar en la Provincia?
Desde mi lugar he trabajado con todos los legisladores de Juntos por el Cambio, los de PRO, UCR, JxC y la CC. Y también de Unión por la Patria. Cuando la situación es apremiante no hay mezquindades en la política. No podemos estar contantemente con la rosca. Cuando termina la campaña tenemos que trabajar en común. (DIB) AL