-Boletín-, Arte y Cultura, Cine, Destacado

Revelaron la programación de la Competencia Internacional de Cortos del 8° FUNCINEMA

blankEl Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA anuncia la lista de 21 producciones que integrarán la Competencia Internacional de Cortos de su 8ª edición, que se realizará del 20 al 25 de septiembre en Mar del Plata con entrada libre y gratuita.

La Competencia contará con un jurado integrado por la directora Brenda Taubin, de “Thelma, el cine y el soldado” (que se verá en el Funcinema), el realizador marplatense Julián Gil y la periodista y crítica María Fernanda Mugica. Además se recuerda que también se contará con el Voto del Público.

En cuanto a las producciones que competirán por el premio principal del Festival, se encuentran las argentinas “Fabián canta” de Diego Crespo y “Mi primer 15” de Federico Hartenstein.

Además, competirán los cortos “A guide to dining out in Nairobi” (Kenya) de Hugh Mitton; “À l’article de l’Amour” (Francia) de Clara Duvert, Margot Chauchoy, Cédric Bagein, Laure Maitrehenry, Mattéo Martinez y Julien Cabezas; “Beans” (EE.UU.) de Justen Mann, “Daddy” (Lituania) de Justas Ramanauskas, “Dress a cow” (EE.UU.) de Dawn Luebbe.

También competirán “For Pete’s sake” (EE.UU.-España) de Gerald B. Fillmore, “Game Über” (Países Bajos) de Fokke Baarssen, “L’impianto umano” (Italia) de Andrea Sbarbaro, “Leave to remain” (Inglaterra) de Remy Bazerque, “Purasangre” (España) de César Tormo, “Rodrigue in love” (Francia) de Johann Dionnet, “Sierra” (Estonia) de Sander Joon.

La lista se completa con “Squirrel wars” (EE.UU.) de Jill Morley, “Stick a fork in me” (Australia) de Helen Turton, “Talponi” (Suiza) de Vanja Victor Kabir Tognola, “The diamond” (Suecia) de Vedran Rupic, “The glory of terrible eliz” (República Checa) de Eliška Ková?íková, “Three meetings of the extraordinary committee” (Inglaterra) de Max Barron, Jones y “Varken” (Países Bajos) de Jorn Leeuwerink.

El 8° Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA tendrá proyecciones en el Museo MAR (López de Gomara y la costa) y en la Sala Nachman del Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280).

Fichas técnicas con sinopsis:

-A guide to dining out in Nairobi (Kenya / 2021 / 11 minutos). Dirección: Hugh Mitton. Intérprete: Yafesi Musoke.
Comedia | Detrás de la idea bastante simple que rige la trama de este corto, lo que se oculta es una mirada muy afilada sobre cuestiones sociales y de clase. A su manera, es un film político.

-À l’article de l’Amour (Francia / 2021 / 5 minutos). Dirección: Clara Duvert, Margot Chauchoy, Cédric Bagein, Laure Maitrehenry, Mattéo Martinez, Julien Cabezas.
Comedia animada | El tema de fondo es la muerte, pero también la amistad. Dos personajes enfrentados y un féretro de por medio. Puro humor slapstick con espíritu anárquico; básicamente la buena tradición del cine animado.

-Beans (EE.UU. / 2021 / 9 minutos). Dirección: Justen Mann. Intérprete: Tom Siedel.
Comedia negra | En lo que parece ser un contexto apocalíptico, una lata de garbanzos se vuelve un tesoro invaluable. Claro, si se puede abrir. La precisión del humor físico se da por medio del montaje. Y las ideas oscuras afloran entre chistes de una negrura que se agradece.

-Daddy (Lituania / 2021 / 14 minutos). Dirección: Justas Ramanauskas. Intérpretes: Gabija Jaraminait?, Darius Gumauskas, Martynas Nedzinskas.
Comedia | Tres hermanos se reúnen para resolver un asunto con su padre. Este corto trabaja las diferencias entre los personajes a partir de sutilezas muy bien desarrolladas. Diálogos precisos y actuaciones afiladas, dos elementos fundamentales del género.

-Dress a cow (EE.UU. / 2022 / 10 minutos). Dirección: Dawn Luebbe.
Comedia documental | Esta es una típica historia norteamericana, un país donde todos parecen estar ganados por una locura apenas disimulada. Aquí, un pueblo que participa de un concurso vacas disfrazadas. Lejos de la burla, Luebbe hace lo impensado: registra esto con cariño.

-Fabián canta (Argentina / 2021 / 16 minutos). Dirección: Diego Crespo. Intérpretes: Ana Katz, Germán Bermúdez, Luciana Lifschitz.
Comedia | El corto de Crespo nos mete en el universo de los salones de fiesta a partir del dueño de uno de ellos que, además, tiene intenciones artísticas. Ese personaje es la esencia, porque si bien puede resultar algo patético no deja de tener un fondo melancólico.

-For Pete’s sake (EE.UU.-España / 2022 / 13 minutos). Dirección: Gerald B. Fillmore. Intérpretes: Gerald B. Fillmore, Beau Bowker.
Comedia | Entra un médico a la habitación y le dice al paciente… El corto de Fillmore (también protagonista) es un chiste y es la quintaesencia de la comedia: un diálogo perfecto, con timing envidiable y actuado con suma gracia. El desquicio es imparable, mientras sobrevuela el espíritu de los Hermanos Marx, los ZAZ y Mel Brooks.

-Game Über (Países Bajos / 2021 / 15 minutos). Dirección: Fokke Baarssen. Intérpretes: Willemijn de Jonge, Karlijn Koel.
Comedia negra | En su primer día como conductora de Uber, la protagonista llevará a una pasajera muy especial. Hay un contrapunto entre el positivismo y el negativismo, en un viaje lleno de detalles sobre la alienación y con un humor que bordea lo trágico.

-L’impianto umano (Italia / 2021 / 11 minutos). Dirección: Andrea Sbarbaro. Intérpretes: Annagaia Marchioro, Dario Leone, Jessica Piccolo Valerani.
Comedia | Un grupo de vecinos, con diversas singularidades, sufren un apagón. Con una puesta en escena que hace recordar a “The Office” y una estética cercana al cine de Wes Anderson, este corto refleja cierta banalidad de la sociedad actual con la gracia intacta de la mejor comedia italiana.

-Leave to remain (Inglaterra / 2021 / 10 minutos). Dirección: Remy Bazerque. Intérprete: Bamshad Abedi-Amin.
Comedia | En la tradición del humor social británico, esta es una historia de inmigración e injusticia. Un hombre deportado es arrastrado al límite y las decisiones que toma llevan la comedia a un lugar salvaje y divertido.

-Mi primer 15 (Argentina / 2021 / 13 minutos). Dirección: Federico Hartenstein. Intérpretes: Thiago Gradillas, Fabricio Peliza, Daniel Pirrimpi Muñoz.
Comedia | Dos amigos viajan a un cumpleaños de 15, en el que uno de ellos tiene un interés romántico. Claro que el viaje será una pesadilla, en este corto que es un poco buddy movie, otro tanto road movie y que trabaja con buen pulso y sin desbordes los recursos del grotesco.

-Purasangre (España / 2021 / 15 minutos). Dirección: César Tormo. Intérpretes: Ada Tormo, Enric Juezas, Verónica Andrés.
Comedia | Una chica que participa de un concurso de dibujos en la escuela padece en verdad a unos padres exigentes que pretenden que la elijan ganadora. A partir de esto, el corto de Tormo apunta su mirada sobre unos seres horribles y sobre una serie de detalles que evidencian lo peor de la sociedad acerca del arte y la educación.

-Rodrigue in love (Francia / 2022 / 24 minutos). Dirección: Johann Dionnet. Intérpretes: Johann Dionnet, Elisa Erka, Constance Carrelet.
Comedia | Uno de los grandes tópicos de la comedia es la mentira original. Es lo que le pasa al protagonista, cuando le miente a una chica sobre la obra de teatro en la que trabaja. La comedia romántica sirve como plataforma para decir algunas cosas sobre el arte, además de ser una gran defensa de lo popular por sobre el esnobismo.

-Sierra (Estonia / 2022 / 16 minutos). Dirección: Sander Joon.
Comedia animada | Esta animación cuenta una relación paterno-filial, con todo lo dulce y lo trágico que hay en ese vínculo. Pero también la historia de una familia. El uso de la animación es tan imaginativo y original, como surrealista.

-Squirrel wars (EE.UU. / 2021 / 8 minutos). Dirección: Jill Morley.
Comedia documental | La crítica a las redes sociales nunca fue tan divertida como aquí. Una fanática de las ardillas no puede creer con las cosas que se termina cruzando en Internet. Y mientras crece su indignación, también lo hace la potencia cómica de este coto.

-Stick a fork in me (Australia / 2021 / 11 minutos). Dirección: Helen Turton. Intérpretes: Rob Alec, Abigail King, Kurtis Lowden.
Comedia | La comida y el cine son una buena sociedad para la comedia. Aunque aquí lo gastronómico trasciende los sabores tradicionales en una historia con ribetes un tanto incómodos, que pone a los personajes (y a los espectadores) ante un dilema ético.

-Talponi (Suiza / 2021 / 15 minutos). Dirección: Vanja Victor Kabir Tognola. Intérpretes: Catherine Pagani, Gerardo Maffei, Mattia Linzi.
Comedia | Una familia se inventa unas vacaciones para simular cierto estatus social. Aunque aquí lo único que asciende es el disparate para sostener esa mentira, que llega a niveles de negrura inusitados.

-The diamond (Suecia / 2021 / 13 minutos). Dirección: Vedran Rupic. Intérpretes: Erik Sjöström, Rodrigo Pozo Vizcarra.
Comedia | Un tipo solitario encuentra un diamante. A partir de esa premisa, Rupic le sube el volumen al absurdo y construye un relato donde el verosímil se sale por todos los costados. Una experiencia realmente imprevisible.

-The glory of terrible eliz (República Checa / 2021 / 28 minutos). Dirección: Eliška Ková?íková, Adam Struhala. Intérpretes: Karolína Paterová, Karolína Paterová, Yasin Svoboda.
Comedia | Tres chicos enamorados de una misma chica se cuentan historias de terror. El film incorpora notablemente la mirada infantil, entre encuadres perfectos y una puesta en escena impecable. En el fondo, un coming of age tan hermoso como perfecto.

-Three meetings of the extraordinary committee (Inglaterra / 2021 / 18 minutos). Dirección: Max Barron, Jones. Intérpretes: Martin Hristov, Vasil Draganov, Stefan Kashev.
Comedia | La burocracia suele ser un fastidio en la vida real, pero para la comedia aporta mucho humor. Este corto registra los encuentros de un comité que debe decidir sobre la producción láctea en un pueblo, y lo que queda expuesto es el ridículo en las idas y vueltas del poder.

-Varken (Países Bajos / 2022 / 8 minutos). Dirección: Jorn Leeuwerink.
Comedia animada | El contenidismo es una de las grandes tragedias del cine. Este corto animado da una lección al respecto. ¿Se puede hablar de temas importantes como el medio ambiente sin perder el humor? Por supuesto, Leeuwerink lo logra y es tanto una siniestra reflexión como un film con espíritu de cartoon clásico.

Deja un comentario