Política

Reunión cumbre entre Alberto Fernández y Martín Guzmán: “El acuerdo con el FMI va a salir mucho tiempo antes del 22?

blank

Tras su gira internacional, el presidente Alberto Fernández tuvo una reunión en la Quinta de Olivos con el ministro de Economía Martín Guzmán, que está negociando el acuerdo para refinanciar la deuda de más de 40.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pese a que la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de Diputados les quitó votos, desde el Gobierno aseguran que “el acuerdo va a salir”.

Desde la Casa Rosada indicaron: “El presidente ya da por descontado el acuerdo. La idea es que el Gobierno lo apruebe en marzo. Lo podemos mandar el 5 o 6 de marzo al Congreso, luego del mensaje del Presidente. El Gobierno tiene que anunciarlo y ya al día siguiente empezar a cosechar algún beneficio”.

El 22 de marzo hay un vencimiento con el FMI por 3.800 millones de dólares, ese dinero es del préstamo que se solicitó durante el mandato de Mauricio Macri. Las reservas del Banco Central no son suficientes para pagarlo.

En este marco, desde el Ministerio de Economía se mostraron optimistas ante la situación: “No va a haber default y el acuerdo va a salir mucho tiempo antes del 22?. Es probable que Alberto Fernández anuncie el acuerdo el 1° de marzo, en la apertura de sesiones legislativas.

Otro de los motivos por los que se apresuran es porque el entendimiento requiere el visto bueno del directorio del FMI y la aprobación en el Congreso, que también tardaría unas semanas. Además, la oposición, que tendrá un rol clave para aportar al quórum y apoyar el acuerdo, anunció que antes de tomar una decisión quiere ver los detalles de la negociación.

En este contexto, Mario Negri, jefe del bloque de la UCR en Juntos por el Cambio, reveló: “Estamos a ciegas. Acá en el Congreso hacen falta por lo menos veinte días desde que ingresa y se aprueba. Nosotros vamos a decidir independientemente de lo que hagan Máximo o La Cámpora”.

.

Deja un comentario