Arte y Cultura, Cine

Retrospectiva de un director complejo

Zoo. Una de las películas emblemáticas del director británico.
Zoo. Una de las películas emblemáticas del director británico.

Si bien en la actualidad su figura ha perdido el centro, durante buena parte de los 80 y los 90 Peter Greenaway era un representante de ese cine periférico que se hacía al costado de Hollywood. Periférico en el sentido de que no era un cine para multitudes, sino que recurría a temáticas y formalismos algo extremos, no apto para sensibles. Interesante también por cómo involucró varias ramas del arte, Greenaway será eje de un curso que se dictará durante enero y febrero.

El cine de Peter Greenaway lleva por nombre esta iniciativa coordinada por el especialista Diego Menegazzi, que se desarrollará todos los martes a partir del 19 de enero. Será en el espacio de Santiago del Estero 3952 de 18:30 a 21:30, y se pueden inscribir llamando al 494-1982 o por email a dgmenegazzi@yahoo.com.ar: se recuerda que el cupo es limitado.

Para muchos, el director británico fue uno de los grandes renovadores del lenguaje cinematográfico de los últimos 20 años, aunque también es justo decir que para muchos otros su estilo es apenas una provocación que utiliza al cine como justificación pero nunca como un verdadero arte. Sea como fuere, hay que destacar el hecho de que hace poco más de 15 años una figura como la suya convocara al interés.

Durante estos dos meses, entonces, se analizarán su estilo, sus temas, sus personajes y su vinculación con las otras artes a través de un visionado de películas claves del autor. El mismo se dividirá en dos partes, y la primera será denominada Cine y pintura. Más allá del realismo, con filmes como El contrato del pintor; Zoo; El vientre de un arquitecto; y El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante.

En febrero comenzará la segunda parte, denominada Hacia una integración de los lenguajes audiovisuales. Y allí se podrán observar, a razón de una por martes, las películas A tv Dante; Escrito en el cuerpo (tal vez su último filme popular); Las valijas de Tulse Luper: la historia de Moab; y La ronda nocturna.

Deja un comentario