Portada

Retención de tareas, movilización y amenaza de medidas de fuerza más severas de los municipales

 

Con las instancias del diálogo de actualización de paritarias agotadas por falta de respuesta del Departamento Ejecutivo, la asamblea general del STM determinó la modalidad de movilización este jueves desde el sindicato hacia el palacio municipal, con retención de tareas y la amenaza de tomar medidas más severas sino se llega a un acuerdo.

La propuesta de la MGP es llegar a diciembre con su ofrecimiento sensiblemente por debajo de los números de los índices de inflación que impacta en el poder de compra y se siente en el bolsillo de los trabajadores. De esta forma no llega a impactar además en el aguinaldo y permite aliviar las exhaustas arcas municipales en meses considerados críticos.

La municipalización de guardavidas y la extensión de 2 meses en su prestación de servicios, en este momento, aumenta la presión de una masa salarial que está en orden del 80 %, con lo cual lo que hasta ahora venía siendo un problema financiero se transforma en un problema económico, y persiste el ajuste que se inició en 2020 y 2021, que se profundiza en estos meses y requerirá otro tipo de ajustes o apelar sencillamente a un nuevo aumento de tasas y derechos municipales.

La política resulta clara, es transferir el mayor porcentaje posible de actualización de haberes al próximo ejercicio y bajar un déficit sobre el cual impacta el alto ritmo de la inflación que estará  orillando en las tres cifras según estudios especializados. Parte del aumento del 36 % estaba compuesto por porcentajes que se arrastraban desde 2021, es decir no son aumento que correspondía al período enero – agosto de este año, se percibió sí en ese lapso.

Deja un comentario