Ciudad, Información General

Requieren la colocación en la vía pública de más cestos portabasura

El Concejal radical Mario Rodríguez ha solicitado por medio de un Proyecto de Comunicación que el Departamento Ejecutivo proceda a la colocación de bolsas de residuos negras y verdes alternativamente en los cestos portabasura ubicados en lugares públicos sitos en este Partido de Gral. Pueyrredon, con indicación del tipo de residuos que deben contener en cada caso. De encontrarse muy distantes unos de otros, se solicita asimismo la colocación de nuevos cestos portabasura cercanos para contener las bolsas de diferente color.

El proyecto destaca que fue impuesto hace meses atrás un nuevo sistema de reciclado de la basura en este partido, y que gran parte del logro de este sistema depende del cumplimiento por parte de la ciudadanía de la separación en bolsas verdes de los residuos reciclables (cartón, vidrio, etc.) del resto, que se debe almacenar en bolsas de color negro.

Tal obligación es dirigida a la totalidad de los ciudadanos de este partido. Sin embargo, los cientos de cestos portabasura existentes en diferentes espacios públicos de la ciudad, como plazas, veredas, paseo costero, complejos deportivos, playas, etc. no cuidan esta separación de residuos, siendo indiferentes los colores de bolsas utilizadas.

El Concejal Rodríguez considera que, atento que la ciudad recibe a miles de turistas en la época estival, sería también aconsejable que se haga saber también a ellos el tipo de residuos a arrojarse en cada bolsa con un letrero indicador colocado en el respectivo cesto portabasura. Una imposición dada a la ciudadanía toda debe ser acompañada necesariamente y de manera ejemplar por el propio estado que la impuso.

El Concejal Mario Rodríguez (Unión Cívica Radical) afirmó esta semana que el programa de separación de residuos en origen, que fué apoyado por unanimidad en el Concejo Deliberante, lamentablemente no está funcionando de manera adecuada, por lo cual propuso una serie de iniciativas, que fueron desestimadas por el oficialismo.

“Nos preocupa el actual estado de cosas en lo que tiene que ver con la separación de residuos en origen; ha habido un relajamiento en la ciudadanía, fruto de la falta de campañas de concientización extendidas en el tiempo, lo cual ha dado como resultado que el programa esté mostrando falencias. Además, esta situación se va a ver complicada aún más con la llegada del período de vacaciones, donde el volumen de residuos aumenta, sumándose a los domiciliarios, los depositados en los balnearios y en la vía pública, fundamentalmente. Para ello, planteamos la necesidad de una jornada de trabajo para ajustar el programa, invitando a participar de la misma a representantes del Departamento Ejecutivo, Concejales, recolectores callejeros, familias recicladores e integrantes de la Cooperativa C.U.R.A. entre otros, pero la iniciativa fué votada negativamente y archivada por la mayoría automática de Acción Marplatense en la Comisión de Medio Ambiente”, afirmó el edil radical.

“Hoy, meses después, nos preocupa que el programa de recolección de residuos domiciliarios y previa separación en origen empiece a mostrar falencias serias de funcionamiento, por lo cual entendimos importante crear un ámbito de debate y presentación de propuestas sobre esta problemática, pero lamentablemente chocamos una vez más contra la posición oficial de que nada es perfectible. Ya lo dijimos una vez, y lo volvemos a decir, el pultismo cree y aplica a rajatabla la máxima política que dice que la oposición nunca tiene razón y menos cuando la tiene“, afirmó Rodríguez.

Ahora, el Concejal Mario Rodríguez de la Unión Cívica Radical elevó el Proyecto de Comunicación que expresa: Artículo 1º..- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo la colocación de bolsas de residuos negras y verdes alternativamente en los cestos portabasura ubicados en lugares públicos sitos en este Partido de General Pueyrredon, con indicación del tipo de residuos que deben contener en cada caso. Artículo 2º.- De encontrarse muy distantes unos de otros, se solicita asimismo la colocación de nuevos cestos portabasura cercanos para contener las bolsas de diferente color. Artículo 3º..- De forma.

Deja un comentario