Ciudad

Relanzan el leasing con $15.000 millones para maquinaria y estudian el regreso del leasing inmobiliario

A partir de marzo, algo más de una docena de bancos sumarán a su cartera de productos para pymes la posibilidad de adquirir bienes productivos mediante el sistema de leasing, es decir de alquiler con opción a compra. La suma total rondará los $15.000 millones productivos y será con una tasa fija del 24% nominal anual subsidiada desde la cartera de Matías Kulfas. Los créditos tendrán un plazo máximo de 5 años, informó la Asociación de Leasing de Argentina (ALA).

Para poder acceder a esta línea de créditos es requisito contar con el certificado Mipyme.

Mientras tanto, el Gobierno sigue trabajando en la implementación del leasing inmobiliario, una herramienta financiera a mitad de camino entre una hipoteca y un alquiler que, de acuerdo a la última reglamentación de octubre de 2019, deberá tener un plazo mínimo de 5 años.

Por lo pronto, antes de su implementación, se busca consensuar con las provincias el doble cobro del impuesto a los sellos, ya que actualmente se vuelve a cobrar el impuesto al concretarse el cierre de la operación.

El leasing como producto diseñado para dinamizar la producción y que las máquinas “se repaguen a sí mismas” venía postergado en el país con algunas líneas para municipios y empresas. Con este nuevo impulso organizado por la Sepyme, se amplía la variedad de crédito productivo a tasas subsidiadas para las pequeñas y medianas empresas. El fondeo para las pymes se canalizará a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), una herramienta promovida del Ministerio de Desarrollo Productivo que busca facilitar el acceso al crédito a quienes promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social.

Estrictamente, el anuncio de la línea de crédito había llegado a fines de noviembre del año pasado cuando el gobierno habilitó el fondeo, pero recién tres meses después pasará a estar vigente en la oferta crediticia de los bancos. El “vasco” de Mendiguren es uno de sus históricos promotores, sin embargo la línea estaba desfinanciada. La demora, explicaron fuentes al tanto del desarrollo de esta nueva línea de créditos, obedece a que cada banco debió definir sus propios criterios de otorgamiento.

Fueron dos bancos públicos -el BICE y el Ciudad- y once entidades privadas las que se sumaron para ofrecer los créditos vía leasing con un cupo máximo de mil millones de pesos cada una: Comafi, HSBC, Galicia, BBVA, Supervielle, Itaú, Macro, ICBC, Toyota Compañía Financiera, Industrial y Patagonia. Además, la empresa Provincia Leasing del Grupo Banco Provincia contará con un cupo de 250 millones de pesos y Leasing Argentino S.A. se sumará con otros $100 millones, precisaron desde ALA.

El plazo mínimo de los créditos será de 27 meses y se extenderá hasta 64 meses, en tanto que la vigencia de la oferta a los beneficiarios vencerá a los 180 días o hasta agotar el monto destinado a la operatoria, aclararon desde la institución.

“Esta línea de créditos para pymes es producto de un minucioso trabajo conjunto que venimos realizando con la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, y los Emprendedores (Sepyme)”, declaró a la prensa el presidente de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), Nicolás Scioli.

Por su parte, el titular de la Sepyme, Guillermo Merediz, la “estrategia del Ministerio de Desarrollo Productivo es aprovechar una de las herramientas financieras por excelencia para el desarrollo de las pymes en Argentina, como en el resto del mundo”.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*