Zonal

Refuerzan el abastecimiento de gasoil en medio de la escasez global

La situación de escasez internacional de petróleo, y de sus derivados como el gasoil, generó un clima de preocupación entre los productores agropecuarios, en tanto que es uno de los principales insumos requeridos para las cosechas que se desarrollan en los primeros meses del año; por lo cual, desde YPF aseguraron su provisión para el sector y reforzaron sus esfuerzos de abastecimiento.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló al respecto que “la perspectiva de perturbaciones a gran escala de la producción rusa amenaza con crear un impacto mundial en la oferta de petróleo”, e indicó que en el presente mes podrían verse reducida la oferta en torno a 3 millones de barriles de petróleo ruso que no estarán disponibles. “Hay pocos indicios de un aumento de la oferta de Oriente Medio o de una reasignación significativa de los flujos comerciales”, explicaron además sobre la negativa de los países de la OPEP a aumentar su produción.

En ese contexto, los productores agropecuarios argentinos mostraron su preocupación en tanto que la crisis de los hidrocarburos se hizo palpable entre los destilados medios como el gasoil, el principal insumo para el funcionamiento de las cosechadoras. Desde la Federación de Acopiadores de Granos realizaron un relevamiento en el que registraron una disparidad en el precio del gasoil, que habría alcanzado hasta los $170 en Córdoba y algunas zonas de la provincia de Buenos Aires.

Desde YPF, sin embargo, ya aseguraron el abastecimiento de gasoil para las cosechas, por lo cual remarcaron que ningún productor se quedará sin ese insumo básico. A través de la empresa YPF Agro, la petrolera de mayoría estatal garantizará de su producto Infinia diésel a todos los productores del país.

Además, la compañía logró aumentar la oferta de gasoil en el mercado interno durante el mes de marzo y abril, alcanzando los mayores niveles de oferta de los últimos diez años. En tanto que a la escasez internacional, Argentina debió enfrentar desafíos locales como un aumento de la demanda, producto de una mayor actividad económica, y de una creciente compra de naftas y gasoil por parte de residentes de países vecinos que cruzan la frontera atraídos por los bajos precios locales respecto de los internacionales.

En el marco de las sanciones a Rusia, el litro de gasoil en Brasil se ubicó en 1.43 dólares, al igual que en Uruguay, mientras que en Argentina no alcanza a un dólar.

“YPF sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil en el país y está implementando todas las medidas que le permitan aumentar la producción, la oferta del producto y atender a una demanda creciente”, informaron en un comunicado, entre las que se encuentran una mejora en la logística de llenado de los tanques y la importación de mayores volúmenes del insumo.

De ese modo, en los dos primeros meses del año el mercado de gasoil local tuvo un crecimiento superior al 8% respecto de 2019, y se proyecta que el mismo se sostendrá en promedio durante el resto del primer semestre.

Deja un comentario