Política

Reelecciones: Las voces de una jornada caliente en la Legislatura

Los intendentes bonaerenses podrán competir por las reelecciones en 2023. Con 68 votos afirmativos, la Cámara de Diputados convalidó las modificaciones a la ley de reelecciones indefinidas aprobadas en el Senado y habilitó a unos 90 Jefes Comunales a participar de los próximos comicios ejecutivos.

La diputada de la UCR, Alejandra Lordén recordó que la ley original fue votada “con el espíritu de generar una alternancia y para darle una calidad a las instituciones” pero “nos encontramos con un atajo que encontraron los intendentes del Frente de Todos para escaparse a cargos nacionales y provinciales para pasar los dos últimos años de su segundo mandato y poder volver a ser reelectos”.

“No podemos hacernos los distraídos con una ley que es una mentira. Una trampa. Hoy no existen las reelecciones indefinidas. Pueden estar seis años, irse dos y volver otros seis. Tenemos que hacernos cargos de un error en el decreto reglamentario. Nos queremos hacer cargo remedando y poner un cerrojo que definitivamente diga no a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares”

La segunda “inconsistencia” marcada por la ex vicepresidenta de la UCR, estuvo referida a la interpretación de la ley que, en las condiciones actuales, actuaba con retroactividad: “creemos en la interpretación para adelante que da la posibilidad de un mandato más a aquellos que están hoy en funciones”.

Seguidamente, el dirigente vidalista Axel Campbell mostró su frustración ante el resultado de la votación: “estamos discutiendo privilegios para la política, me duele ver como la agenda de la política sea como 90 intendentes puedan tener un mandato más”

Consideró que la ley “fue uno de los legados más importantes que dejó la mejor gobernadora desde la vuelta de la democracia (por María Eugenia Vidal) junto al consenso de distintos sectores políticos para poner un freno a las reelecciones.

Una de las sorpresas, fue el voto de Daniel Lipovetzky que días atrás había acompañado la solicitada presentada por María Eugenia Vidal contra todo tipo de modificación a la ley pero que finalmente se abstuvo. Y acompañaron a los intendentes Fabián Perechodnik y Martiniano Molina, dos de los votos en los que depositaba expectativa el vidalismo.

Dirigentes del Frente de Todos insistieron con la “voluntad soberana” del pueblo para elegir a sus autoridades (Susana González) o la autonomía de los municipios (Walter Abarca) para defender “la autodeterminación de los pueblos”. El presidente del interbloque del Frente de Todos, César Valicenti, celebró el debate porque “detrás de una norma subyacen discusiones de fondo”.

“¿Cuántas veces discutimos sobre el poder en está Cámara? ¿Nos preocupa la alternancia? o nos damos latigazos en la espalda para que nos aplaudan cuatro conductores de televisión porque estamos criticando a al política. Vamos a seguir haciendo antipolítica desde la política?” se preguntó.

Y fustigó contra el mensaje moral de dirigentes de Juntos: “La fuerza política de Juntos que nos habla de no tener oportunismo quería desdoblar las elecciones en la provincia por oportunismo electoral” dijo.

Celebró las disidencias dentro del Frente político (por el debate con el Frente Renovador) y comparó con la conducta de los dirigentes de la oposición.

Lo concreto es que los intendentes tendrán una oportunidad más ser reelectos y mucho más tiempo para las discusiones que seguramente estarán por venir.

Deja un comentario