Ciudad

Redujeron en un mes la condena de Boudou y la semana próxima podrá salir en libertad condicional

 

 

 

 

 

El ex vicepresidente Amado Boudou recibió la reducción de un mes en su condena de prisión, por lo que la próxima semana podrá acceder a la libertad condicional.

El ex vice actualmente se encuentra preso con prisión domiciliaria por la condena que recibió por el Caso Ciccone. Así lo determinó la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, que resolvió acortar un mes la condena que cumple en su domicilio Boudou.

De esta forma, el próximo 20 de julio, el ex titular del Senado alcanzará los dos tercios de la pena y estará en condiciones de pedir el beneficio de la libertad condicional.

Los camaristas Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo hicieron lugar a la apelación de la defensa de Boudou, que fue en contra de una resolución del juez de Tribunal Oral Ricardo Basílico.

El magistrado había rechazado un pedido para que le redujeran la pena por estímulo educativo en un mes más que lo que le había otorgado otro juez, Daniel Obligado.

El pasado 1 de febrero, Obligado le concedió al ex vicepresidente una rebaja de diez meses en su condena por el caso Ciccone.

La rebaja es por los estudios realizados por el ex titular del Senado en la cárcel de Ezeiza, relacionados con filosofía, organización de eventos y electricidad.

La condena sobre Boudou por dádivas y negociaciones incompatibles con la función pública en el caso de la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica era de cinco años y diez meses de prisión, y ahora el ex vicepresidente goza de prisión domiciliaria, tras ser beneficiado por el mismo juez, quien
consideró que en su momento el fallo no estaba firme y había una situación de pandemia.

Pero a fines de 2020, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena y Obligado luego de dilaciones terminó revocando la prisión domiciliaria, pero la misma fue apelada y ahora el caso está en manos de la Cámara de Casación Penal.

Los estudios realizados por Boudou fueron cinco, y poco antes de finalizar la subrogancia, Obligado aplicó el beneficio del “estímulo educativo” previsto en la Ley 24.660.

Los abogados de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, pidieron una reducción de 20 meses, el máximo que establece la norma, ante lo cual la fiscalía sólo opinó que el plazo no debería exceder los seis meses porque no todos los cursos o carreras debían ser incluidos.

Finalmente, Obligado otorgó una reducción de 10 meses, y teniendo en cuenta el tiempo que estuvo detenido, Boudou ya quedó en condiciones de solicitar salidas transitorias.

Mientras tanto, y tal cual viene desde el año pasado, el ex vicepresidente goza de prisión domiciliaria, la cual está pendiente de revisión, luego de que el fallo donde Obligado la revocó, fuese apelado por la defensa ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Noticias Argentinas

Deja un comentario