Ciudad

Redujeron el plazo para cobrar la factura de crédito electrónica

blank

El Ministerio de Desarrollo Productivo modificó ayer los plazos de la Factura de Crédito Electrónica MiPyME, con el objetivo de mejorar la cadena de pagos de aquellas empresas pequeñas y medianas que se vinculan comercialmente con grandes compañías.

Así, las MiPyMEs que emitan desde julio de 2022 una Factura de Crédito Electrónica MiPyME a alguna de las 1.300 “empresas grandes”, que figuran en el listado que publica la AFIP, se verán beneficiadas con una reducción en el plazo de cancelación, aceptación o rechazo de sus facturas de 30 a 25 días.

La modificación de los plazos de la Factura fue determinada por la Resolución N° 146/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, que disminuye por primera vez los plazos previstos en la Resolución Nº 209/18 del ex Ministerio de Producción y Trabajo, que a su vez modificaban la Ley N° 27.440 de “Impulso al Financiamiento de PyMEs”.

En este sentido, la modificación otorga un plazo de seis meses (hasta el 30 de junio de 022) para que las grandes empresas adecuen sus procesos administrativos y sistemas para cumplir con esta nueva reglamentación.

Además, la norma extiende hasta el 31 de diciembre del año que viene la posibilidad de que las MiPyMEs puedan ceder su factura antes de los plazos mencionados para que puedan descontarla a través de herramientas de factoraje tradicional.

El Régimen de Factura Electrónica establece que una micro, pequeña o mediana empresa está obligada a emitir este comprobante en todas las operaciones comerciales que realiza con una empresa grande, siempre que el monto total sea igual o superior a $195.698.

Es por ello que la empresa de mayor tamaño contará -desde julio- con un plazo de 25 días para pagar sus facturas, aceptarlas para que se convierta en título ejecutivo y poder ser negociadas o bien rechazarla ante posibles inconvenientes que contenga.

Desde la creación de este instrumento, más de 215.000 contribuyentes -de los cuales el 50% son MiPyMEs empleadoras-, han generado una factura de este tipo a raíz de vincularse comercialmente con una empresa grande.

Los datos provistos por la AFIP arrojan que entre enero y noviembre de2021 se emitieron en promedio mensual 397.000 facturas, un 8,3% más que el mismo período de 2020, por $523 mil millones, de los cuales fueron negociados $335 millones en el Mercado de Capitales a una tasa del 38%, logrando un crecimiento del 86% respecto al idéntico período del año anterior. (DIB

Deja un comentario