Arte y Cultura, Variedades

Recuerdos del festejo del Centenario

blank
A 100 años. Cómo se vivió en la ciudad el festejo del Centenario.

Información, fotografías y documentos sobre los festejos realizados con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, desde una perspectiva local y con proyección comparativa a nivel nacional, formarán parte de una muestra titulada El Centenario en el Bicentenario, que podrá recorrerse a partir de hoy a las 19 en el archivo del Museo Roberto Barili (Lamadrid 3870).

En la muestra se reflejan aspectos de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910 en la ciudad, como así también imágenes de los mismos en diferentes partes del país. Se trata de material perteneciente al patrimonio del museo y otros obtenidos de las fuentes documentales del Archivo General de la Nación.

Según han dicho sus coordinadores, el objetivo es mostrar un panorama sintético de cómo se vivió en 1910 esta fecha emblemática. Allí se exhibirán obras en las que se muestra la Estación Sud de Ferrocarriles, el Club Mar del Plata, el Paseo Explanada Centenario, obras privadas como la inauguración del Hotel Centenario, el Teatro Odeón, la Capilla Stella Maris, entre otras.

Además se conocerán algunos documentos promulgados, como por ejemplo la Ley para la realización de la Rambla Bristol, el proyecto de la compañía francesa para la realización del Puerto. Se expondrán fotografías de obras y festejos acontecidos en la Ciudad de Buenos Aires, como así también tablas gráficas del panorama político y social de la época.

A la par de El Centenario en el Bicentenario, también se podrá ver la exposición Arquitecturas ausentes, que comprende información y fotografías sobre obras notables demolidas en la ciudad, basada en el libro de Ramón Gutiérrez, Patricia Méndez y Felicidad París Benito, organizada conjuntamente con  la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Deja un comentario