Portada

Reclaman aplicar la ley de vagancia en playas de Uruguay este verano

 

blank

Una de las últimas actividades en las que participó Luis Alberto Heber cuando estaba a la cabeza del Ministerio del Interior de Uruguay fue una reunión en el departamento de Rocha con la Corporación de Turismo, en la que le consultaron los planes de seguridad para uno de los principales destinos turísticos de cara al inicio de la temporada de verano. Durante esa reunión los trabajadores le hicieron un pedido particular, que en Rocha se aplique la llamada “ley de vagancia”.

Se trata de un recurso disponible desde 1941 que define medidas de seguridad para combatir la vagancia y la mendicidad. La ley define que son “vagos” quienes “no teniendo medios lícitos de subsistencia, no ejerzan profesión u oficio y, siendo aptos para el trabajo, se entreguen a la ociosidad” y son “mendigos” quienes “siendo aptos para el trabajo, se dedicaren -de modo habitual- a mendigar públicamente o, estando inhabilitados por invalidez, enfermedad o vejez, lo hicieren en lugares donde hubiere establecimientos destinados a asilarlos o socorrerlos; y los que vivan habitualmente de la mendicidad ajena, exploten a menores, enfermos o lisiados, o los instiguen a mendigar”.

Las “medidas de seguridad” incluyen su internación en establecimientos de régimen de trabajo obligatorio, el “aislamiento curativo”, la “obligación de declarar domicilio” o la “prohibición de residir en determinado lugar”, y el “sometimiento a la vigilancia de la autoridad”.

La ley también contempla la sanción a los “ebrios y toxicómanos habituales”, los proxenetas, “los que observen conducta reveladora de inclinación al delito” y los que “no justifiquen la procedencia del dinero o efectos que guarden en su poder” u oculten su identidad. Con destinos como La Pedrera, La Paloma, Barra de Valizas, Cabo Polonio, y Punta del Diablo, Rocha es uno de los departamentos más elegidos por jóvenes y familias argentinas para pasar el verano en Uruguay.

A la salida de esa reunión, Heber dijo a la prensa que, con la ley vigente, dependerá de lo que decida el Poder Judicial y que, de aplicarse, “la policía apoyará las medidas que de este poder del Estado salgan”.

Mientras, los representantes de la Corporación Rochense de Turismo solicitaron una entrevista con las fiscales correspondientes. “Queremos que se aplique esa ley como sabemos que se aplicó en Punta del Este y funcionó, Rocha también lo tiene que tener”, dijo la presidenta de la organización, Delvair Amarilla.

Deja un comentario