Ciudad, Destacado, Información General

Rechazo opositor a la intención del intendente de pasar Cultura al Ente de Turismo

La concejal de Acción Marplatense Paula Mantero presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante para expresar el rechazo a la eliminación de la Secretaría de Cultura y su paso al Ente de Turismo.

“La falta de compromiso con la gestión cultural lleva ocho años de Cambiemos en Mar del Plata y no es la primera vez que quieren suprimir el área de Cultura. Pero el área de gestión cultural está ratificada por ordenanza y no se puede borrar por decreto”, señaló la edil opositora.

Luego del escándalo por el error en Cultura, que motivó que una delegación local quede eliminada de los Juegos Bonaerenses, y del pedido de renuncia a los encargados del área por parte del intendente Guillermo Montenegro, se conoció la intención de pasar el Ente al dominio de Turismo.

Esta información generó el rechazo inmediato del universo de la cultura local, a lo que se sumaron los bloques políticos, entre ellos Acción Marplatense en la figura de Mantero: “desde que asumió el secretario Balmaceda en el área de cultura asistimos a la desjerarquización y el vaciamiento de una Secretaría muy importante para la ciudad”.

“Los ejemplos sobran: la Biblioteca Leopoldo Marechal cerrada durante tres años, el Centro Cultural Soriano desmantelado, el sistema de bibliotecas municipales vaciado y sin personal, la hemeroteca deteriorándose bajo las goteras, la Banda y la Orquesta Sinfónica Municipal sin músicos suficientes, los artistas que trabajaron, y que aún no cobraron”, detalló la concejal.

Por otro lado, la edil continuó señalando que “cuatro años estuvieron las autoridades de la Secretaría de Cultura vaciándola, cuatro años el intendente sostuvo el abandono, sin política cultural. El desastre de los Juegos Bonaerenses fue la gota que rebalsó el vaso, fue un hecho más en una continuidad del desastre” y agregó que “la gestión cultural es inherente al desarrollo humano y social del Partido de General Pueyrredon, y su abandono atenta contra valores esenciales de la comunidad”.

Para finalizar, Mantero remarcó que “rechazamos esta decisión y exhortamos a todos los vecinos que valoran la gestión cultural a manifestarse pacíficamente frente al avasallamiento que supone la desaparición de la Secretaría de Cultura”.

Deja un comentario