Arte y Cultura, Variedades

Realizan tareas de refacción y renovación en el Museo Municipal José Hernández

blankLa Secretaría de Cultura informó que se desarrolla un intenso trabajo de refacción y renovación del interior y exterior del Museo Municipal Tradicionalista José Hernández, ubicado en la Ruta Provincial 226, a la altura del kilómetro 14,5 en uno de los accesos a la Laguna de los Padres.

Las obras comenzaron hace un año y actualmente se complementan con una renovada agenda de actividades para todo público y un calendario más amplio para las visitas de escuelas y colegios.

Con el apoyo del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) se concretó la pintura exterior del conjunto edilicio que conforma el Museo, así como la reposición  de luminarias externas y nuevo material para las galerías exteriores.

También se realizaron reparaciones en los baños, mantenimiento y mejoras en las tranqueras y blanqueo de la baranda perimetral del jardín interior. Se encuentra en marcha la pintura de los techos con material asfáltico de alta duración, así como la reposición de la cartelería que señaliza el espacio y los accesos desde la Ruta.

El Museo funciona en lo que fuera el casco de la antigua Estancia Laguna de los Padres, que data de fines del Siglo XIX y que constituye un importante patrimonio histórico y cultural dada la conservación del material que se exhibe y por el entorno geográfico de la laguna. Fue en la estancia donde el joven José Hernández creció y se impregnó de las costumbres y tradiciones gauchescas que volcaría en el poema épico nacional “El gaucho Martín Fierro”.

A esta etapa de renovación se sumó la recientemente creada Asociación Amigos del Museo Hernández, que colabora de modo estrecho con el personal del Museo y con la Secretaría de Cultura en la organización de actividades culturales, las mejoras edilicias y en la planificación de la agenda artística.

El Museo cuenta la historia rural de la región en un recorrido que abarca un período de 12.000 años, los primeros pobladores, el avance de la frontera ganadera, el trabajo de la tierra, la actividad económica y las costumbres y tradiciones existentes antes de la fundación de Mar del Plata.

El Museo José Hernández puede visitarse los jueves y viernes de 10:30 a 14:30 y los sábados y domingos de 11:00 a 15:00. El acceso es libre y gratuito.

Deja un comentario