Ciudad

Reabren la Escollera Sur luego del brote de gripe aviar en lobos marinos.

blank

Las autoridades sanitarias dispusieron la reapertura de la escollera sur , así lo informó el Consorcio Portuario Regional luego de registrarse una desaceleración de los casos de gripe aviar  en lobos marinos.

El paso a la Escollera Sur permanecía cerrado desde fines del mes de agosto, tras la mortandad de varios  ejemplares de lobos marinos de la zona.

A partir del descenso de los casos de gripe aviar que afectaba  la especie que habitaba la zona, se dispuso la reapertura, aunque aclararon que continúa el monitoreo de los ejemplares.

El cierre   del paso peatonal de la Escollera Sur  fue dispuesto como medida preventiva ante el riesgo sanitario que implicaba la eventual propagación de la enfermedad hacia otras especies, luego de la muerte de decenas de ejemplares en el Puerto de Mar del Plata y otras zonas del país donde se instalan las loberías.

El impacto sobre  la colonia de lobos marinos fue  importante,  con un registro de 20 muertes sobre una manada de 800 ejemplares, pero la  disminución de casos y muertos  permitió la reapertura de la Escollera Sur , recuperando así  un paseo tradicional de marplatenses y turistas.

No obstante ,  los distintos agentes sanitarios  como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Fundación Fauna Argentina continuarán con el monitoreo de la colonia que habita los territorios del Puerto de Mar del Plata.

Esta medida coincide con el anuncio   por parte del Consorcio Portuario respecto del  inicio de obras para facilitar la permanencia de los lobos marinos en la lobería de la Escollera Sur y desalentar que permanezcan en zonas operativas como la Banquina de los Pescadores y crear una superficie plana sin rocas para crear un espacio para el descanso de los lobos de la zona.

 

 

Deja un comentario