Política

Rafael Bielsa sobre Facundo Jones Huala: “Podría cumplir el resto de su condena en Argentina”

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa declaró ayer que Facundo Jones Huala podría cumplir en la Argentina el resto de la condena dictada por la justicia del país trasandino tras recibir la libertad condicional. En declaraciones radiales, dijo: “El pedido para poder cumplir con lo que le queda de condena en la Argentina es un trámite del cual nosotros somos ‘carteros’”.

Asimismo, el viernes pasado, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, aceptó un amparo presentado por las abogadas de Huala y le concedió la libertad condicional en el marco de las dos condenas que pesan sobre el dirigente mapuche.

Recordemos, que Jones Huala fue condenado en diciembre de 2019 a nueve años de prisión efectiva: seis por el incendio de una propiedad y tres por tenencia ilegal de armas. Por otra parte, Bielsa explicó cómo sería el proceso previsto para que una persona condenada en Chile pueda cumplir su condena en la Argentina.

“A nosotros nos llega la petición y nosotros la transmitimos a la Cancillería argentina para que le dé el trámite previsto, que implica la intervención del Ministerio de Justicia”, declaró el embajador. Junto a ello, remarcó que en definitiva va a ser el Gobierno argentino, o bien el ministro de Justicia el que autorice o no el ingreso del dirigente mapuche.

Lejos de finalizar comentó: “Son razones técnicas. Nosotros tenemos un convenio con Chile desde hace mucho tiempo de cumplimiento de pena de prisión en el país de nacimiento o de nacionalidad”. No obstante, aclaró que hay cuestiones técnicas que deben resolverse previamente, ya que las modalidades de cumplimiento de la libertad condicional no son iguales en ambos países.

Finalmente, Rafael Bielsa defendió su actuación a fines de octubre pasado ante la Justicia chilena durante la audiencia en la que las abogadas de Jones Huala reclamaron la libertad condicional, que en esa oportunidad le había sido negada: “La embajada argentina tiene la obligación, a pedido de un ciudadano argentino en conflicto con la ley, de prestarle asistencia. Esa es una obligación que tiene. Prestarle asistencia no significa abogar, para eso tiene sus abogados. En ese contexto se dio mi intervención”.

.

Deja un comentario