Portada

Quita de subsidios y todos los aumentos previstos para febrero

 

blank

El sostenido aumento de los precios no da tregua en Argentina y, según está previsto, varios rubros sufrirán aumentos a lo largo del segundo mes del año, comenzando a imponer presión sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y cerró el último año al borde del 100%.

Este año, en tanto, de acuerdo con el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado entre el Ministerio de Economía de la Nación y las empresas petroleras, los combustibles tendrán en febrero un incremento del 4%, aunque todavía no se confirmó si se aplicará desde los primeros días del mes o bien a partir de la segunda quincena. En la misma línea, también está prevista otra suba de 3,8% en marzo, tras el compromiso cerrado a fines de noviembre cuando entraron al programa de Precios Justos.

A partir de febrero de 2023, además, se comenzará a aplicar una nueva fórmula de aumento para las cuotas de medicina prepaga, vinculada al índice de variación salarial (RIPTE). Así, por un plazo de 18 meses, el incremento del valor de las cuotas tendrá como tope máximo el 90% de dicho índice del mes anterior.

Según está previsto, a lo largo del próximo mes también habrá nuevas subas en los servicios de telefonía, televisión e Internet. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó incrementos de hasta 9,8% en febrero y 7,8% en abril para los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable; porcentajes de aumentos que aplican, en general, para PyMEs, cooperativas y empresas más chicas, ya que las grandes firmas del sector recurrieron a amparos y medidas cautelares que les permitieron incrementar sus facturas por encima de los porcentajes determinados por el ente regulador.

Los inquilinos que tengan que realizar la actualización anual en febrero de 2023 (por contratos firmados en febrero de 2022 o de 2021), por su parte, deberán enfrentar aumentos cercanos al 86%. Así lo marca el índice de actualización establecido por la Ley de Alquileres vigente, que contempla en partes iguales las variaciones mensuales del IPC y la variación del RIPTE. Por ejemplo, entonces, un contrato de 50.000 pesos mensuales se incrementará un 85,8% y pasará a costar 92.938 pesos.

Finalmente, cabe recordar además que muchas boletas de luz subirán en febrero por la tercera parte de la quita de subsidios que está realizando la Secretaría de Energía de la Nación, un incremento que recaerá sobre los hogares de mayores ingresos (denominados N1) y también sobre los de ingresos medios denominados N3. Fuentes del Ministerio de Energía estimaron que el aumento será de entre un 20% y un 30%, pero la decisión final será del Poder Ejecutivo y hasta ahora no lo comunicó.

..

Deja un comentario