Los marplatenses consiguieron una victoria clave frente a Argentino de Junín en la lucha por la permanencia en la máxima categoría de la Liga Nacional de Básquet. Fue 95 a 79 en el Once Unidos, producto de un buen juego colectivo en ofensiva y una amplia diferencia en el desarrollo del segundo tiempo.
El goleador del partido fue el foráneo Walter Baxley, con 35 tantos. Con este resultado, el “Cervecero” se mantiene con vida y le propinó la segunda derrota consecutiva a los de Junín.
El partido tuvo un comienzo desprolijo y trabado. Erráticos ambos conjuntos sólo marcaron seis puntos por bando en más de medio cuarto jugado. La presión en defensa y la imprecisión fueron, sin dudas, las protagonistas en los primeros instantes.
El “Turco” intentó tomar distancia en el partido con sendos triples de Fernando Funes y Emiliano Basabe, sin embargo Quilmes sumó con libres y tiros de Maxi Maciel bajo el aro, y no le permitió a su rival escaparse. Así terminó un flojo primer capítulo 18 a 17 a favor de la visita.
Un triple de Juan Cangelosi abrió el segundo segmento. Cuando parecía que Argentino tomaba la posta del partido, el “Cervecero” lo frenó con una mejor actitud en ofensiva. Un triple de Walter Baxley y un doble con falta de Luca Vildoza dieron inicio a un parcial 9-0 que logró posicionar mejor a Quilmes con un tablero 26 a 21 en tres minutos de juego.
El juego se tornó más fluido y los ataques más certeros. El aro se abrió para los dos equipos, pero el elenco marplatense encontró en Baxley y Diego Romero ejes más sólidos para llevarse el chico 46 a 36.
A pura potencia salió el “Tricolor” de los vestuarios, encabezado por Maxi Maciel. Con un tiro desde los 6,75 y un robo en dos jugadas consecutivas fue el máximo responsable de que su equipo sacara una luz de 15 puntos en dos minutos de juego (52-37).
El gran pasaje ofensivo de Luca Vildoza con siete puntos en fila fue el puntapié para un gran momento de Quilmes con el aro. Diego Romero también supo marcar domino en la pintura y los puntos infaltables de Baxley desencadenaron una máxima de 18 puntos en el marcador (69-51). Distancia que Argentino no logró recortar pese a la rotación y a un triple oportuno de Genaro Lorio. Sin más, el elenco marplatense cerró un buen tercer cuarto 73 a 56 y puso contra las cuerdas a su rival.
La presión le jugó una mala pasada al elenco de Junín que desperdició dos avances claves en el comienzo del último capítulo. Baxley los canjeó por puntos y Quilmes sacó 20 en un minuto y medio.
Cuando más necesitaba reponerse, Argentino perdió dos jugadores por cinco infracciones, uno de ellos el por entonces goleador: Juan Cangelosi (14). Con los tiros de tres puntos de Nathan Carter, los dirigidos por Marcelo Richotti intentaron mantenerse en juego, pero cada avance de Baxely garantizaba alguna anotación para cerrar el encuentro a falta de tres minutos.
Lo que quedó fue sólo para la estadística, el Cervecero sumó para sacar una máxima diferencia y se floreó los últimos minutos ante un rival que no encontró respuestas. El final fue 95 a 79 y le permite a Quilmes seguir peleando por la permanencia.