Deportes

“Quiero ganar el oro acá y clasificar a los juegos”

Tras ganar el oro representando al país como jugadores y compañeros en Cuba 1991 y Mar del Plata 1995, Pablo Lombi (caballeros) y Carlos Retegui (damas) vivirán en Guadalajara 2011 la primera experiencia como entrenadores en Juegos Panamericanos. “Espero que ahora podamos disfrutarlo de la misma manera, ganando el oro y la clasificación a los Juegos Olímpicos”, expresó el director técnico de Las Leonas, quienes debutarán frente a Trinidad y Tobago en la primera fecha del Grupo A.

El Seleccionado masculino, en tanto, hará su presentación ante México. “Argentina, en esta preparación, logró conseguir una identidad de juego. Vamos a intentar imponer nuestro estilo dentro de la cancha”, adelantó Lombi.

-¿Qué balance realizan de la preparación y cuáles son las expectativas?
-Retegui: Fue un año muy largo, muy intenso. Después de la Copa del Mundo continuamos apretando el acelerador con los entrenamientos y esperamos poder terminar el año de la mejor manera, ganando el oro en los Panamericanos y clasificando a los Juegos Olímpicos.
-Lombi: Los conocimientos están incorporados y esperamos a que surja en cada uno de los jugadores todo lo aprendido y trabajado. Estamos en un ochenta por ciento. La realidad es que los entrenamientos ni los partidos en los entrenamientos entregan el condimento de la presión del rival. Una vez en la competencia, veremos qué representa este ochenta por ciento. Veremos si somos capaces de aplicarlo ahí o si la presión nos quita un porcentaje de esto. Estoy muy conforme con la preparación, también con el rendimiento de los jugadores. Creo que si a la final y a la semi los llevamos al terreno de la técnica y no del entorno, vamos a estar en un nivel superior al ochenta por ciento. Veremos después, cuán capaces somos de mantener el partido en lo técnico y no llevarlo por otro lado.
-Pablo, ¿Cómo llega el Seleccionado de la cabeza, teniendo en cuenta el peso del último antecedente en Río de Janeiro 2007?
-Los chicos vienen trabajando con la psicóloga Cecilia Hermida desde comienzo de año. Trabajaron todos los aspectos. Ese es uno, pero no el más importante, porque yo creo que eso ya pasó. Lo más importante es cómo uno llega al último partido: Bajo presión, sin presión, con miedo, seguros. Ese es el desafío más grande para nosotros. Lo que pasó, pasó. Nadie puede revertir el resultado de Río de Janeiro. Te puede dar bronca, sed de revancha, pero no creo que influya a la hora de jugar el partido.
-¿Cómo harán para no pecar de exceso de confianza ante equipos que, en los papeles, son inferiores?
-R: Buscamos que las chicas tengan un respeto máximo por todos los rivales, porque en un deporte colectivo hay un montón de factores que pueden alterar el desarrollo de un equipo. Nosotros buscaremos respetar a todos los rivales, independientemente del ranking que tengan. Eso no nos interesa. Tenemos que jugar con Trinidad y Tobago, tenemos que jugar con Barbados y Canadá. Con todos ellos vamos a jugar a full, como siempre. Pensamos y sentimos que así tenemos que encarar al deporte. Las Leonas no tienen que cambiar el chip. Tenemos que jugar a pleno, siempre.
-L: La mentalidad argentina en ese sentido cambió. Cuando uno juega contra el rival, es probable que se tenga altibajos, pero cuando uno juega seguro de lo que tiene que hacer dentro de la cancha, el rival pasa a un segundo plano. Uno tiene en cuenta lo que hace el rival: Cuáles son sus fuertes y cuáles sus debilidades. Pero nosotros planteamos nuestro propio sistema. Entonces, si con nuestro sistema podemos hacer muchos goles al rival, se los hace; y si se puede hacer uno, se hace uno; y si el rival es mejor, es mejor. Pero uno juega con su sistema, no juega pensando en México, Canadá, Estados Unidos o Australia u Holanda. Si uno confía y juega a lo que entrenó, tal vez la consecuencia sea a favor de Argentina.
¿Qué propuesta presentará Argentina cuando inicie la competencia?
-R: Jugarlo a full, como siempre. Nosotros respetamos a todos los rivales y queremos ganarles a todos, como siempre lo quiso el equipo. Nos parece que es la mejor manera de encarar el torneo. No concebimos encarar el torneo de otra manera que no sea en un ciento por ciento de actitud plena en el torneo.
-L:Siempre vamos a intentar ser ofensivos. Creo que la mayoría de los equipos nos va a hacer un sistema de repliegue, intentando achicarnos los espacios. Creo que eso lo tenemos entrenado y tenemos claro lo que hay que hacer. Tenemos que evitar que nos jueguen de contragolpe. O sea, nuestro rol no debe generar un contragolpe del rival. El corner corto va a ser una pieza fundamental y es algo en lo que venimos trabajando. Argentina, en esta preparación, logró conseguir una identidad de juego. Vamos a intentar imponer nuestro estilo dentro de la cancha. Si lo comparamos con el Mundial de India, creo que hoy Argentina está con una mayor identidad de juego. Ahora tenemos que demostrarlo dentro de la cancha y bajo presión.
-En Juegos Panamericanos, ya vivieron la experiencia como jugadores y ahora lo harán como directores técnicos ¿Cuáles son las expectativas?
-L: Tengo la misma sensación y compromiso que con cualquier otro torneo. Me genera la misma adrenalina que los grandes campeonatos que hemos jugado hasta ahora. Tuve la suerte de jugar en La Habana 1991 y Mar del Plata 1995… De los dos tengo muy lindos recuerdos. Fueron muy lindas experiencias. Jugar este tipo de torneos tiene un plus, por el contexto social y el hecho de compartir con otros deportistas de tu país.
-R: Los Panamericanos me resultan un torneo lindísimo y quiero disfrutarlo ahora como conductor. Es un torneo que está bueno, porque uno convive durante muchos días con muchos deportistas argentinos y de otros deportes. Espero que todos lo disfrutemos mucho. Recuerdo que con Pablo (Lombi) jugamos el de Mar del Plata 1995, donde ganamos el oro. Fue un torneo inolvidable para todos. En la previa tuvimos una muy linda charla con Pablito y me quedaron los mejores recuerdos. Espero que ahora podamos disfrutarlo de la misma manera, ganando el oro y la clasificación a los Juegos.

Prensa CAH

Deja un comentario