Portada

¿Quiénes son y cómo piensan los economistas de Facundo Manes?

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron junto a sus equipos económicos para debatir políticas estratégicas en caso de resultar vencedores en las próximas elecciones, en un ámbito en el que se conoció a los ayudantes del postulante a la presidencia Facundo Manes.

En la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio estuvieron además los pre candidatos a Presidente Horacio Rodríguez LarretaGerardo Morales y Miguel Ángel Pichetto, los referentes opositores Cristian Ritondo, Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Federico Angelin, entre otros.

En el caso del PRO, no habitan muchas dudas en torno a sus equipos económicos, en tanto que la ex ministra de Seguridad y hoy ausente en la reunión, Patricia Bullrich, proyecta al diputado nacional Luciano Laspina; mientras el alcalde porteño sostiene al ex ministro de Economía nacional entre agosto y diciembre de 2019, Hernán Lacunza.

Sin embargo, hasta el momento el neurocientífico Facundo Manes no había participado de este tipo de encuentros, y este lunes llegó acompañado de dos reconocidos economistas: Marina Dal Poggetto y Martín Rapetti.

Por su parte, Dal Poggetto es una renombrada economista egresada de la UBA y con magíster en la Universidad Torcuato Di Tella; actual directora de la consultora Eco Go del Estudio Bein & Asociados, tuvo varios cargos en la administración pública como funcionaria en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como en la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía.

Se trata de una ferviente crítica del proceso económico del kirchnerismo, cuya palabra es escuchada por determinados sectores del empresariado. En 2015, sin embargo, se la barajaba como posible Ministra de Daniel Scioli si finalmente Silvina Batakis no ocupaba esa silla.

Es discípula del economista radical y funcionario nacional en los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando De La Rúa, Miguel Bein. Con él fundaron la consultora que llevó su apellido hasta 2017, y fue ella quien escribió su obituario para el Diario Clarín en 2021, en donde definió al viceministro de Machinea como un “Gran tipo, Gran economista, Gran Maestro”.

Recientemente en una entrevista con Perfil definió al Ministerio de Economía como “una silla eléctrica” y aventura un escenario difícil para cualquiera que ocupe ese lugar a partir del 10 de diciembre de 2023. “La dinámica económica es cada vez más perversa”, le dijo a Fontevecchia. Y anticipa que no hay lugar para el gradualismo, como ocurrió en 2015.

Martín Rapetti también es economista de la UBA, donde es director de una maestría; de perfil académico es investigador del Conicet y parte del staff del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), no presenta antecedentes en la administración estatal como en la privada, a excepción si se quiere de una asesoría en el Banco Provincia.

Durante la reunión de la coalición opositora, ambos estuvieron de acuerdo en llevar a cabo un plan de estabilización tal como plantearon los principales candidatos del PRO como de la UCR, quienes ponen a éste como el primer punto de un eventual gobierno, y el cual involucraría un conjunto de medidas monetarias y fiscales que incluyen una importante devaluación.

En el comunicado de la Mesa Nacional emitido tras el encuentro, evaluaron la situación económico social e hicieron hincapié en la alta inflación, las bajas reservas internacionales y el “cepo“, tres elementos que “impiden el normal desarrollo de las actividades”. “Fue un muy buen encuentro”, añadió más tarde el propio Facundo Manes.

Además, los economistas de Juntos por el Cambio criticaron con dureza la propuesta de dolarización que promueve el diputado Javier Milei, lo cual fue celebrado por el radical. Juntos por el Cambio “mostró racionalidad, dejando de lado las diferencias, que entre los candidatos son mínimas frente al desafío histórico de reconstruir un país“, manifestó Facundo Manes.

En esa línea, dijo que “ha sido una reunión muy constructiva. Hemos tratado la angustia social, la inflación, pero también hablamos de que la Argentina tiene una posibilidad si trabajamos de forma coherente, unidos, ampliamos la coalición, ganamos la elección y encaramos el desarrollo. Hay que estabilizar la economía, pero encarar de una vez por todas el desarrollo”.

Días atrás, la economista de Manes, Marina Dal Poggetto publicó junto a tres colegas un artículo en el diario Clarín en el que rechazó de plano la dolarización, en tanto que comprende que aumentaría significativamente la deuda en dólares con el mercado; a la vez que advirtió que la salida del cepo debe contemplar un plan de medidas ortodoxas y heterodoxas para contrarrestar la mayor inflación inicial.

Deja un comentario