Política

¿Quiénes quieren ser candidatos a Gobernador en 2023?

blank

La posibilidad de que en 2023 Juntos y el Frente de Todos protagonicen internas “todos contra todos” para definir candidatos abre un abanico de posibilidades casi infinitas a la hora de posar con el traje de Gobernador en la Provincia de Buenos Aires.

Los candidatos a Gobernador de Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio comienza el 2022 fortalecido por el triunfo en las elecciones de medio término, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, y por haber superado de manera exitosa una interna que se proponía feroz.

Los candidatos del PRO

Dentro del PRO, sin embargo, aún quedan esquirlas de aquella tormenta y comienzan a asomar las nubes para 2023. A la espera de lo que será una definición por el liderazgo a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires también tendrá una fuerte competencia entre distintos actores y armados que quieren ocupar el sillón de Dardo Rocha.

  • Diego Santilli
    El ex vicejefe de Gobierno Porteño llega con el caballo ganador luego de haberse impuesto ante el oficialismo en las elecciones de 2021, donde también venció a la Unión Cívica Radical (UCR) en las internas. Alfil de Horacio Rodríguez Larreta, “El Colo” buscará saltar de su banca en la Cámara de Diputados de la Nación a la Gobernación bonaerense. Las últimas elecciones le dieron las credenciales que necesitaba y lo mostraron probo para liderar una campaña.
  • Julio Garro y Néstor Grindetti
    Los intendentes PRO del conurbano sostuvieron el acuerdo que habían concretado antes de las elecciones legislativas, en las que debieron ceder terreno y acoplarse al armado de Horacio Rodríguez Larreta. Esperan que ese gesto de organicidad sea reconocido en 2023. Ambos manifestaron abiertamente su deseo de ser gobernadores y tienen para mostrar la gestión en sus municipios como prueba de capacidad.
    Lanzaron “Hacemos” para extender su territorio y disputar el liderazgo. El principal obstáculo que deberán sortear son los antecedentes: ningún intendente llegó a Gobernador desde Eduardo Duhalde en 1991 –que previamente debió ser diputado nacional y vicepresidente-.
  •  Cristian Ritondo
    El presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados de la Nación hace tiempo que pide pista y juega en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de liderar el espacio de cara a 2023. Ahijado de la ex Gobernadora María Eugenia Vidal, de quien fue Ministro de Seguridad, en los últimos meses tejió una alianza con “La Territorial” para fortalecer su espacio. Tiene la ventaja de conocer la Provincia.
  • Héctor Gay
    El intendente de Bahía Blanca ya avisó que no irá por un nuevo mandato en su municipio. Tiene contacto con la ciudad de La Plata ya que fue Diputado Provincial entre 2013 y 2015, cargo que dejó para asumir como jefe comunal.
  • Camilo Etchevarren
    El intendente de Dolores también blanqueó su deseo de competir por el sillón de Dardo Rocha cuando recibió a Mauricio Macri cuando debió realizar la declaración indagatoria y lo apoyó en su “gesta” judicial. Después de cuatro mandatos como jefe comunal, dijo que en caso de ser Gobernador tiene “una alternativa distinta”.
  • Jorge Macri
    El ex intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense lideraba el Grupo Dorrego con vistas de posicionar su candidatura en 2023. Perdió terreno luego de disputarle a Horacio Rodríguez Larreta la lapicera en la provincia de Buenos Aires, que quedó para el jefe de Gobierno porteño. Sin embargo, logró acordar con Larreta y mantiene sus aspiraciones de ser Gobernador.

Los candidatos a Gobernador de la UCR

La UCR está en su mejor momento en décadas. Una intensa disputa entre Maximiliano Abad Gustavo Posse en la interna partidaria la revitalizó al punto de hacerla competitiva frente al PRO en la provincia de Buenos Aires. El mapa bonaerense se tiñó de rojo y el partido centenario ya avisó que tendrá candidatos propios en 2023.

A Presidente todos quieren jugar: los nombres de Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Facundo Manes pican en punta. En la Provincia no está tan claro.

  • Gustavo Posse
    El intendente de San Isidro, lo intentará, según confirmaron desde su entorno a INFOCIELO. Con décadas de experiencia como intendente, una gestión que se revalida elección tras elección y la cualidad de ser el único intendente radical del Conurbano, con armado en la Tercera y en la Primera, asoma como un candidato de peso para la contienda.
  • Maximiliano Abad
    El jefe del bloque de Juntos en Diputados en la Legislatura bonaerense, también suena. Viene de ganarle a Posse la interna radical y corre con el caballo del comisario. Datazo: sería el único dirigente del interior compitiendo.
  • ¿Facundo Manes?
    El neurocientífico dio el paso: posicionó electoralmente al partido y se integró al Congreso para hacer sus primeras armas como diputado nacional. Si bien su hoja de ruta marca que buscará la presidencia en 2023, en la UCR piensan que jugaría mejor en la Provincia. Será difícil bajarlo.

Los candidatos de la Coalición Cívica

El último gran armado dentro de Juntos por el Cambio es la Coalición Cívica ARI que todavía no definió candidaturas ni posicionamientos. En las últimas elecciones mantuvo la alianza con el PRO en las internas, donde consiguió posicionar a Marcela Campagnoli y Juan Manuel López entre los primeros de la lista, y hacer ingresar a María Victoria Borrego al Congreso para mantener las 3 bancas que había logrado en 2017.

“Es muy prematuro”, confió a INFOCIELO uno de los principales dirigentes bonaerenses respecto a candidaturas. Además, evaluó que “no hay que tenerle miedo a unas PASO” en Juntos por el Cambio. En ese contexto, la que primero deberá definir su futuro es Elisa Carrió, quien manifestó que no quiere ser candidata. A partir de ahí se acomodará el resto. Algunos nombres con perfil: El senador provincial Andrés De Leo, la diputada provincial Maricel Etchecoin, y el diputado nacional Juan Manuel López.

Los candidatos a Gobernador del Frente de Todos

Los dos años de gobierno del Frente de Todos estuvieron signados por las diferencias entre los sectores que lo integran. Se distinguen en ese mapa a La Cámpora, el PJ con los intendentes a la cabeza y el Frente Renovador. Curiosamente -y como pasa con Alberto Fernández-, Axel Kicillof no se inscribe de lleno en ninguno de esos tres colectivos. Hay que destacar en este marco que en el massismo empieza a imponerse una visión distinta: la gran PASO peronista no tendría competencia en el tramo Provincial y el candidato sería el actual Gobernador.

  • Axel Kicillof
    El Gobernador ya se lanzó para renovar su mandato. ¿Cómo? ¿Cuándo? El 9 de diciembre pasado, cuando presentó un plan de Gobierno a seis años. Como Alberto, Kicillof casi no pudo llevar adelante sus ideas para la gestión porque primero debió navegar las turbulentas aguas de la pandemia. Quiere revancha.
  • Martín Insaurralde
    Sería un buen representante del peronismo de los intendentes. De hecho, en ese marco se dio su llegada al Gobierno provincial, donde hoy funge como Jefe de Gabinete de Ministros. El nombre del lomense siempre está en danza, pero hasta ahora no se dio. El río revuelto de 2023 puede ser su oportunidad.
  • ¿Fernando Gray?
    El intendente de Esteban Echeverría ganó ascendencia y volumen político desde que fue electo presidente del PJ Bonaerense. La última renovación de autoridades que ungió a Máximo Kirchner lo encontró de lado de la resistencia. No se descarta que intente jugar, aunque todavía no ha movido piezas.

Los candidatos de Consenso Federal, Vamos con Vos, El Frente de Izquierda y Avanza Libertad

Si el panorama aún no es claro entre los partidos “hegemónicos”, aún menos lo es entre las fuerzas que compiten para posicionarse como tercera fuerza en 2023 y engrosar la lista de representantes legislativos en el Congreso de la Nación y en la Legislatura bonaerense.

  • Avanza Libertad
    El liberalismo pisó fuerte en las elecciones de medio término en 2021 y logró dos bancas en la Cámara de Diputados por la provincia de Buenos Aires, donde José Luis Espert trabajó en asentar el armado, y asoma como posible candidato en la provincia nuevamente para 2023. La principal duda corre por la posibilidad de jugar en una interna de Juntos por el Cambio, una chance que fue concreta en las últimas elecciones pero que finalmente terminó por diluirse.
  • Otra de las incógnitas es si el economista de Pergamino mantendrá su fructífera alianza con Javier Milei, o si irán por separado. ¿Puede haber fórmula presidencial junto a Patricia Bullrich? Sin dudas Avanza Libertad deberá definirlo antes de presentar un candidato.
  •  Vamos con Vos
    El partido que armó Florencio Randazzo para las elecciones legislativas tampoco tiene definido su futuro, y se especula con que el ex ministro de Transporte de la Nación renueve el acuerdo con Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Graciela Camaño para integrar el Interbloque Federal.
    Una vez que defina eso, se decidirá si juega en Nación o en Provincia. Si Randazzo finalmente va para presidente, un cuadro bonaerense para candidato a Gobernador es el ex intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti.
  • Consenso Federal
    El lavagnismo aún no tiene claro su futuro. “Falta una eternidad para 2023”, manifestó uno de sus dirigentes. En la provincia de Buenos Aires esperan definiciones sobre el futuro de la coalición para posicionarse y comenzar a barajar posibles candidatos o candidatas.
  • Frente de Izquierda
    La unidad del PO, PTS, MST y la Izquierda Socialista se renueva elección a elección. En los comicios de 2021 convocaron a ampliar el espacio, pero finalmente el Nuevo Más no se sumó y presentó su lista propia. En las últimas dos elecciones la cabeza de lista fue del PTS: Christian Castillo y Nicolás Del Caño. Se decidirá nuevamente en las PASO.

.

Gonzalo Ochoa Martínez
Gonzalo Ochoa Martínez 

Eduardo Médici
Eduardo Medici

 

Deja un comentario