Política

Qué opinan los intendentes bonaerenses de Facundo Manes?

La aparición del neurocientífico Facundo Manes como eventual candidato de la UCR en suelo bonaerense -después de una reunión celebrada esta semana donde la cúpula partidaria le hizo el ofrecimiento- abroqueló a todo el radicalismo de cara a las próximas elecciones y entusiasmó a algunos eventuales aliados.

 

blank

“Si el radicalismo se pone de pie, lidera, se abre y convoca a todos los sectores, voy a acompañar”, fue la frase que eligió Manes para referirse al ofrecimiento, que los radicales interpretaron como un sí.

Tras esa respuesta, las autoridades del partido -con su titular, el mendocino Alfredo Cornejo a la cabeza- los gobernadores, los titulares de la UCR en Capital y provincia de Buenos Aires, los jefes de los bloques del Congreso y las principales figuras partidarias, dieron un apoyo cerrado a Manes.

A partir de este panorama todo indica que los socios del Juntos por el Cambio (UCR, PRO, Coalición Cívica, más su pata peronista) definirán sus candidaturas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a falta de un acuerdo previo sobre nombres.

En este contexto, INFOCIELO dialogó con cuatro jefes comunales bonaerenses y entre todos coincidieron que con todo su conocimiento y preparación lo que le aporta la llegada de Facundo Manes al partido es visibilidad y protagonismo.

En primer lugar Víctor Aiola, intendente de Chacabuco y uno de los dirigentes que obtuvo un puesto de convencional de la Unión Cívica Radical luego de la interna, sentó posición ante la disputa de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones venideras: “Celebramos la llegada de Facundo Manes al espacio, viene a aportar en un momento difícil, lo vamos a acompañar para que sea candidato, para que le aporte toda su sabiduría a la Provincia y al país”.

En tanto, Aiola también resaltó: “Su presencia le puede sumar protagonismo, reconocimiento público y la posibilidad de ser gobierno a largo plazo”.

Por último el jefe comunal de Chacabuco subrayó: “La búsqueda de los consensos en Juntos por el Cambio nos parece bárbaro, pero también los radicales tenemos que tomar nuestras propias determinaciones”, subrayó el alcalde de Chacabuco. De esa manera, sentenció: “Si en esa búsqueda es necesario ir a las PASO, vamos a ir acompañando a Facundo”.

Por su parte, el intendente de Puan, Facundo Castelli consideró: “Lo veo muy positivo, que seguramente sea candidato a Diputado, va a ordenar el radicalismo en términos de candidatura con su figura y la de el a nivel provincial y nacional se empieza a gestar un radicalismo nacional. Nos potencia para seguramente ir a unas Paso como radicalismo puro dentro de Juntos por el Cambio”.

No obstante, Franco Fleixas de General Viamonte esgrimió: “Es para celebrar. Es positivo su arribo para Juntos por el Cambio. Es conocido públicamente, tiene prestigio y encima se anima a poner todo eso en juego, esperamos que se suma y le vaya de la mejor manera. Es importante que el quiera, es un referente mas que conocido, y a nosotros nos está costando trascender. Su llegada además va a potenciar otras figuras como las

En tanto, Fleixas quien considera a la UCR más bien un partido de izquierda, concluyó: “Vamos a ir a unas paso seguramente. Siempre preferí q haya paso, ahora hay consenso en que hayan”.

A su turno, Gonzalo Peluso, el intendente del pueblo de Magdalena, un municipio de 20 mil habitantes relató: “No nos cae de sorpresa su arribo, siempre se mostró con sentido de pertenencia hacia el radicalismo. Con Facundo Manes lograremos reconocimiento y además viene con una propuesta superadora vinculada a los conocimientos. Este punto de partida nos puede ayudar a dar un salto cualitativo, junto con Posse y más dirigentes, se puede conformar una lista pensando en las elecciones de 2023”.

Sobre las inevitables PASO que se avecinas, confió: “Lo que buscaremos con el radicalismo yendo a las PASO es igualdad de condiciones, poder tomar decisiones, elegir nuestros propios candidatos. Queremos ser gobierno”.

LA REACCIÓN DEL PRO

Del lado de PRO por ahora callan. Primero esperarán que el “sí” de Manes sea definitivo, y allí tendrán que recalcular. Mientras tanto, el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, quien podría ser uno de los competidores de Manes si se cumple el deseo de Horacio Rodríguez Larreta de mandarlo como su delfín a suelo bonaerense, le sacó dramatismo al tema y aceptó públicamente las primarias.

Deja un comentario