Política

Qué hacen los ministros que acompañaron a Scioli hasta 2015

Daniel Scioli gobernó la provincia de Buenos Aires durante 8 años, entre 2007 y 2015. En esos ocho años, tuvo 36 funcionarios de primera línea, de los cuales una docena lo acompañó hasta el final, e incluso se ilusionó con la posibilidad de formar parte del Gabinete nacional. Las urnas quisieron que Scioli no llegara a la presidencia y cada uno tomó su rumbo. ¿Dónde están hoy?

 

 

blank

ALBERTO PÉREZ

Jefe de Gabinete de Daniel Scioli en sus dos mandatos, de punta a punta, considerado de extrema confianza del Gobernador, cayó en desgracia en 2015, cuando se conocieron los desmanejos de su cartera a lo largo de esos ocho años. Se le abrieron varias causas en la Justicia y funcionarios de su entorno más íntimo pasaron a la posteridad por las excéntricas formas de guardar dinero, como es el caso de Walter Carbone, conocido como “el hombre del dragón”.

CRISTINA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ

La sobrina nieta de Eva Perón se desempeñó como Ministra de Infraestructura durante el período de 2007 a 2011 y luego recaló en el Ministerio de Gobierno, desde donde manejó la relación con los intendentes. En 2015 fue electa diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, cargo que revalidó en 2019. Desde lo político, quien supo ser -por varias acefalías- presidenta del PJ Bonaerense, ostenta hoy la vicepresidencia del Consejo Nacional del PJ.

SILVINA BATAKIS

Silvina Batakis fue la “número dos” de Alejandro Arlía en el Ministerio de Economía durante el primer mandato de Scioli, y se quedó al frente de la cartera desde 2011 hasta 2015. El propio Scioli la promocionó como su candidata a ocupar el Ministerio de Economía de la Nación en el caso de que ganara las presidenciales de 2015, lo cual finalmente no ocurrió. Desde el llano, asesoró a los equipos técnicos del peronismo durante los gobiernos de Cambiemos y retornó a la función pública como Secretaria de Provincias dentro del Ministerio del Interior de la Nación, bajo el ala de Eduardo “Wado” de Pedro, en 2019.

MARTÍN FERRÉ

Hombre de extrema confianza de Daniel Scioli, ocupó distintos cargos dentro de su gobierno, escalando desde el ministerio de Producción al de Desarrollo Social y más tarde a la Secretaría General. Tuvo un rol crucial durante la campaña y atravesó la era de Cambiemos con un cargo de asesor dentro del Banco Provincia. Consumada la victoria del Frente de Todos en 2019, fue designado director del Banco Nación.

OSCAR CUARTANGO

Ministro de Trabajo de Daniel Scioli durante sus dos mandatos. Desde 2019 se dedicó de lleno a la militancia, dentro del Grupo Descartes, que él mismo fundó, y asesorando “ad honorem” a legisladores nacionales y provinciales del peronismo, especialmente en materia laboral. Últimamente está abocado al estudio de las nuevas modalidades laborales, surgidas por la pandemia, como el teletrabajo.

ALEJANDRO ARLÍA

Alejandro Arlía fue primero Ministro de Economía de la Provincia y luego Ministro de Infraestructura, hasta diciembre de 2015, año en el que se exilió en los Estados Unidos. Investigado por la Justicia, se quitó la vida en ese país, en 2016.

ALEJANDRO COLLIA

Ministro de Salud bonaerense desde 2009 hasta 2015, Alejandro Collia se refugió, como muchos otros funcionarios nacionales y provinciales, dentro de la gestión de Verónica Magario en el municipio de La Matanza durante el gobierno de Cambiemos. En enero de 2020 fue convocado por el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, amigo personal de Collia, como Subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos.

ALEJANDRO “TOPO” RODRÍGUEZ

El “Topo” Rodríguez fue convocado por Daniel Scioli para hacerse cargo del Ministerio de Asuntos Agrarios en 2013, cargo en el que se desempeño hasta 2015. Desde entonces y hasta 2019 fue Jefe de Gabinete en el municipio de La Matanza, junto a Verónica Magario. Crítico de las políticas del kirchnerismo, pero siempre reivindicándose como peronista, se integró a Consenso Federal y logró una banca como Diputado nacional.

CRISTIAN BREITENSTEIN

Fue intendente de Bahía Blanca entre 2006 y 2011, año en el que Daniel Scioli comenzaba su segundo mandato y lo convocó como Ministro de Producción, a pesar de que acababa de ser reelecto intendente de Bahía, lo cual le trajo algún dolor de cabeza. Nada comparado con los problemas judiciales que le surgieron al dejar la gestión bonaerense. Desde 2015 está radicado en Alemania, donde trabaja como consultor.

RICARDO CASAL

Ricardo Casal se desempeñó como Ministro de Justicia de la Provincia durante los dos mandatos completos de Daniel Scioli, llegando a manejar Seguridad durante el breve lapso en que ambas carteras estuvieron fusionadas, entre 2010 y 2011. Siempre cuestionado por el kirchnerismo, que lo identificaba con la corporación judicial y policial, dejó listas una serie de reformas del sistema penitenciario, con la implementación de alcaidías, que Vidal nunca ejecutó. Volvió a la actividad privada cuando Daniel Scioli dejó el gobierno provincial, en 2015.

ALEJANDRO GRANADOS

Histórico intendente de Ezeiza, Alejandro Granados se hizo cargo de la policía bonaerense en 2013, cuando el Frente Renovador de Sergio Massa copaba la agenda en materia de lucha contra el delito, y en representación de los intendentes del Conurbano. El “Sheriff” fue objetado por el kirchnerismo pero resistió hasta el final de su mandato. En 2015 y en 2019 logró reelegirse como intendente de Ezeiza, partido que gobierna hasta hoy.

NORA DE LUCÍA

Abogada platense e hija de sindicalistas, Nora De Lucía se incorporó a la gestión de Daniel Scioli dentro del Ministerio de Economía y bajo el ala de Alejandro Arlía. En 2011 logró una banca como Senadora pero un año más tarde, en 2012 fue convocada por Daniel Scioli para hacerse cargo de la Dirección General de Cultura y Educación tras la salida de Silvina Gvirtz y con la idea de “ajustar” dentro del Ministerio. Allí se mantuvo hasta el final del mandato. Fue nombrada como representante del Poder Ejecutivo en la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía. También se dedica a la actividad privada y a la militancia dentro del PJ.

JORGE TELERMAN

Presidente del Instituto Cultural hasta el último día de gestión de 2015, Jorge Telerman no dudó en cruzar de vereda cuando cambió el viento. No sólo volvió a la Ciudad Autónoma, donde siempre hizo política, sino que se incorporó a la gestión de Cambiemos, bajo el ala de Horacio Rodríguez Larreta, como director general y artístico del Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA).

EDUARDO APARICIO

Un caso singular de la política argentina. Fue colaborador de Fernando De la Rúa (entró a la historia como el hombre que lo acompañó hasta el helicóptero al momento de dejar la presidencia). Daniel Scioli lo tuvo cerca desde que desembarcó en La Plata. Implementó un programa exitoso -Soluciones YA!- que le posibilitó al Gobernador desembarcar con pequeñas obras y subsidios en tiempos muy difíciles desde lo económico. Así se incorporó a las primeras planas de la política bonaerense y terminó asumiendo como Ministro de Desarrollo Social en Febrero de 2014. Hoy asesora a Martín Ferré, director del Banco Nación.

Los comentarios están cerrados.